Atravesamos una situación crítica asociada a la pandemia del COVID-19 (coronavirus), que, en casos extremos, puede causar incluso la muerte. En el mundo se cuentan más de 200 mil infectados en más de 160 países. Y si bien la gran mayoría logra recuperarse, la razón por la cual naciones como el Perú están tomando medidas extraordinarias es la velocidad del contagio.
Desde que se identificara el primer caso en China, transcurrieron 43 días para registrar los primeros 50 mil infectados, 23 para los siguientes 50 mil, 8 para otros 50 mil y tan solo 3 para los últimos 50 mil. Estamos ante un crecimiento exponencial que reclama medidas de emergencia para contener la transmisión del virus.
El Comercio ha tomado esta pandemia, desde el inicio, como una crisis sanitaria y social muy seria. En 180 años hemos atestiguado y servido al país en situaciones de gran dificultad. En 1868, año de la epidemia de fiebre amarilla, la imprenta de El Comercio acogió a decenas de convalecientes. En 1991, apoyamos las campañas educativas para enfrentar al cólera, y hace poco más de una década cubrimos ampliamente la gripe H1N1, que afectó a 10 mil peruanos y dejó más de 200 fallecidos en el ámbito nacional.
Ante esta crisis, nuestra prioridad ha sido servirles, como siempre, con información fidedigna, rigurosa y útil, y para ello hemos formado un equipo de redactores dedicado exclusivamente al tema. A la fecha, hemos publicado más de 2.550 artículos sobre el coronavirus, elaborado guías de servicio en todos nuestros formatos, producido –desde hace dos semanas– un newsletter diario especializado y realizado, entre otros, transmisiones en vivo con los principales especialistas.
En El Comercio también enfrentamos la desinformación, que hoy contagia desconfianza y miedo. Ante ello queremos resaltar que todo lo publicado sobre el COVID-19 está basado en datos oficiales y fuentes fidedignas. Además, hemos levantado los candados de pago en aquellas notas relacionadas al coronavirus en nuestra edición digital, liberando su acceso, y la distribución de nuestros ejemplares impresos se mantiene con normalidad.
Los peruanos hemos enfrentado situaciones muy adversas en el pasado y hemos salido de ellas. Desde El Comercio reafirmamos el compromiso de mantenerlo informado y ponemos todo nuestro esfuerzo nuevamente al servicio del país.