El embalse del río Mantaro que se produjo a raíz del huaico de esta madrugada en el distrito de Cuenca, Huancavelica, ha dejado sin vivienda a unas 50 familias, las cuales perdieron todas sus pertenencias y tierras cultivables.
“Huayllapampa está bajo las aguas represadas del río Mantaro. Han perdido sus viviendas, sus chacras y sus bienes. Se han quedado en el aire. Hay unas 30 hectáreas de cultivo de papa, maíz y otros cultivos perjudicadas. Lo más peligroso es que ha colapsado la carretera Huancayo - Huancavelica - Ayacucho”, detalló para El Comercio el alcalde de Huancavelica, Leoncio Huayllani Taype.
Un tramo de aproximadamente 1.500 metros de esta carretera ha colapsado por el embalse del río Mantaro, ya que la cuenca original sigue bloqueada por el lodo y las piedras que cayeron a las 4 a.m. de hoy.
“Hay una estimación de cerca de 30 mil personas afectadas en esta zona. Huancavelica, Izcuchaca, Mariscal Cáceres y otros poblados van a estar incomunicados porque (la citada carretera) es la única vía que nos sirve. El ferrocaril también fue enterrado”, añadió el burgomaestre.
El corte de agua en el río también pone en riesgo el funcionamiento de la central hidroeléctrica Santiago Antúnez de Mayolo. "Da energía para iluminar medio país y el deslizamiento puede afectar el funcionamiento de las turbinas por la falta de agua", añadió.
PIDEN AYUDA
Ante esta emergencia, Huayllani Taype pidió al Gobierno central que envíe apoyo a Cuenca, ya que no cuentan con la maquinaria para restablecer el tránsito y el cauce del río. “Solicitamos la intervención de Provías Nacional, del Ministerio de Transporte, de la Presidencia del Consejo de Ministros. Que envíen ayuda”, dijo.
Actualmente las familias desplazadas permanecen en el estadio de Cuenca, donde se armarán carpas para que pasen la noche.
Según Defensa Civil, Provías ha enviado al lugar donde se interrumpió la carretera un cargador frontal y una retroexcavadora. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se ha podido restablecer el paso de vehículos.