Dos superficies empedradas superpuestas de la época inca fueron descubiertas cerca de la plaza principal del Complejo Arqueológico Huánuco Pampa, ubicado en la comunidad campesina de Aguamiro, provincia de Dos de Mayo (Huánuco). El hallazgo fue realizado por investigadores del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional del Ministerio de Cultura.
Esto es importante debido a que la condición de la ciudad de Huánuco Pampa implica una planificación arquitectónica para espacios públicos y privados; y el área que evidenció las superficies empedradas superpuestas conformaba una calle principal trabajada en declive para evitar el empozamiento de agua.
En el 2013, el Proyecto Integral Huánuco Pampa inició excavaciones arqueológicas para trabajar en algunos edificios en los subsectores IIB (área administrativa) y VB (Acllawasi), a fin de realizar estudios en detalle de la arquitectura inca e investigar los elementos arquitectónicos y constructivos: pisos , cimientos, tipos de material de relleno y la identificación de los sistemas de drenaje, considerados básicos e importantes para incrementar el conocimiento existente sobre la cultura inca.
Los trabajos se iniciaron bajo la supervisión de profesionales de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble del Ministerio de Cultura y de la Dirección Descentralizada de Cultura de Huánuco, quienes solicitaron la ampliación de las labores al suroeste y noreste para exponer dos muros de la kallanka del Acllawasi con fines de conservación. Esas entidades también descubrieron dos calles empedradas que guardan relación con el muro este de la kallanka, así como por el material cerámico hallado (fragmentos de cerámica del estilo inca local).