Para ser un emprendedor no hay impedimentos, y menos la edad. Así lo demuestra un grupo de adultos mayores, en Huánuco, que trabaja en la nueva marca de café El Abuelo Valdizano, con un alto rendimiento en taza que llega al 86%.
► Incendio en la Amazonía: ¿Qué posibilidad hay de que el fuego llegue al Perú?
► Piura: investigan denuncia por acoso sexual contra gerente del gobierno regional
Eleodoro Marcos Tolentino (71) llegó hace 38 años a Tingo María, procedente de Huánuco, donde trabajaba como albañil. Su familia le enseñó a cultivar café y así cambió los ladrillos y el cemento por la pala y el machete. Es uno de los 20 promotores esta marca de café.
El producto se trabaja en el distrito de Hermilio Valdizán, en la provincia de Leoncio Prado, en Huánuco. Se caracteriza por ser la primera zona productora de café en la región, y la única productora de té. En la actualidad, en estas actividades participan los usuarios de Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Este trabajo ha traído muchos beneficios. Clemente Adán Ríos, de 76 años, contó que con el nuevo emprendimiento productivo que han puesto en marcha, de El Abuelo Valdizano, siente que han renovado su ánimo y ganas de seguir luchando para lograr sus metas. “Estamos alegres, porque tenemos nuestro propio café que ya estamos vendiendo en ferias. Queremos empezar a venderlo en otras partes del país y seguramente más adelante en el extranjero. Es un sueño hecho realidad y queremos que más adultos mayores sean parte de nuestra asociación que estamos formando”, agregó.
El café El Abuelo Valdizano aún se encuentra en etapa de introducción en el mercado, a través de ferias regionales, y en la municipalidad del mismo distrito, en cinco presentaciones.
- Apoyo estatal -
Autoridades del Midis, de la Municipalidad Distrital de Hermilio Valdizán y de Pensión 65 visitaron este jueves la planta procesadora de café que tiene esta comuna, donde los 20 adultos mayores pueden revalorar y transferir sus conocimientos sobre el cultivo del café, así como encontrar una oportunidad de negocio que les genere mayores oportunidades de rentabilidad.
Durante la visita estuvieron presentes el director ejecutivo de Pensión 65, Julio Mendigure Fernández; la viceministra de Prestaciones Sociales del Midis, Mónica Saavedra Chumbe; el alcalde Distrital de Hermilio Valdizán, Edgar Sánchez Atavillos; la representante de Devida Ana Cecilia Serpa, y Pedro Sánchez García, representante de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado.
También e conoció las etapas de producción del café, así como el aporte en este proceso de los usuarios del programa Pensión 65. Más allá de la entrega de una subvención económica; se permite articular con diversas entidades para acceder a servicios complementarios y ser reconocidos en sus respectivas comunidades.
Estas actividades, impulsadas por agricultores carentes de herramientas y tecnología de punta permiten lograr un rendimiento del café en promedio por hectárea de cultivo de los 1.000 kg, haciéndolo uno de los mejores del país.
El distrito, además, cuenta con un laboratorio de procesamiento para el pesaje, tostado, molido y empaque del café, el cual ha sido implementado en gran parte por Devida y el gobierno local. Los beneficiarios reciben asistencia técnica a través de la intervención Saberes Productivos y, con el propósito de encontrar mejores oportunidades de mercado, viene articulando con el Gobierno Regional.