Banda ‘La gran familia chinchana’ fue desarticulada por PNP
Banda ‘La gran familia chinchana’ fue desarticulada por PNP
Redacción EC

Doce detenidos fue el resultado de la operación policial realizada por cerca de medio millar de efectivos pertenecientes a cinco unidades especializadas de la Policía Nacional del Perú en una zona denominada ‘La Favela’, en , departamento de Ica.

Entre los detenidos figura uno de los presuntos cabecillas de la temible organización delictiva denominada ‘La gran familia chinchana’ o ‘Los bravos de la comunidad’. Se trata de Jorge Anchante Gutiérrez ‘La máquina’. También fue intervenido un colombiano que responde al nombre de Adrián Arias Serna (22).

Durante la intervención policial se logró desarticular esta banda delincuencial y capturar a gran parte de sus integrantes, que se dedicaban desde hace casi seis años al cobro de cupos y puestos de trabajo en diversas obras de construcción, así como la extorsión de empresarios vinculados a esta actividad.

“La gran familia chinchana, es acusada además, de cometer los delitos de homicidio y lesiones graves; contra la libertad en la modalidad de coacción y contra el patrimonio en la modalidad de extorsión, así como intentar incursionar en el sicariato y la captación de menores de edad para adiestrarlos en el uso de armas, seguimiento a sus víctimas y como campanas”, revelaron voceros policiales.

Indicaron que esta modalidad delictiva, similar a la que impuso en el norte del país la organización delictiva ‘La gran familia’, hizo que se vincule a esta banda delincuencial con su similar de Chiclayo.

Durante la operación policial denominada ‘Melchorita’ se incautaron tres pistolas, un revólver, municiones y cartuchos, varias cacerinas, además de cinco motocicletas, un automóvil, más de 39 mil soles y modernos teléfonos celulares.

DOS MUJERES ENTRE LOS DETENIDOS
Los otros integrantes de esta desarticulada banda criminal fueron identificados como Carlos Anchante Gutiérrez ‘Chatín’, Kevin Fajardo Rosales ‘Negro Chincha’, Marco Saravia Muchaypiña ‘Chale’, Luis Medina Cartagena, Pablo Tanta Euribe ‘Cuchay’, Daniel García Ramos ‘Cheo’, Iván Palomino Pasache y Walter Espinoza Vásquez. Estos dos últimos estaban requisitoriados, respectivamente, por microcomercialización de drogas y tenencia ilegal de armas de fuego y municiones. 

Asimismo, fueron capturadas María del Rosario Martínez Mayurí ‘Charito’ y María Elena Cano Abregú.