El gobierno modificó el Sistema Nacional Integrado de Catastro
El gobierno modificó el Sistema Nacional Integrado de Catastro
Redacción EC

Por falta de presupuesto y de especialistas, la Dirección Desconcentrada de Cultura de no ha elaborado ni siquiera los planos de la zona arqueológica de Nasca, informaron fuentes de esta institución. Al no tener estos documentos, el área arqueológica –donde se ubican geoglifos y las famosas líneas– no se ha podido inscribir en el Registro Nacional de Bienes Culturales. Por ello, este lugar se encuentra amenazado por invasores.

Fuentes del sector Cultura de Ica indicaron que en el 2010 se realizó el primer catastro arqueológico de Nasca, en el que se identificaron los sitios más importantes de la zona. En el 2005, la recomendó que se hiciera el catastro, pero por falta de presupuesto recién se pudo elaborar cinco años más tarde, cuando muchas invasiones ya se habían asentado en la zona.

En Ica se conoció que, días atrás, la ministra de Cultura, , ordenó que el catastro arqueológico sea actualizado. Este proceso incluirá la delimitación topográfica, el saneamiento físico-legal de los sitios y el levantamiento de planos geodésicos localizados con GPS. Después, se podrá emitir una resolución ministerial para declarar esta zona como área intangible y protegida por el Estado.

Este largo proceso terminará cuando la Superintendencia Nacional de Registros Públicos incluya a esta zona arqueológica en el Registro Nacional de Bienes Culturales.

Contenido sugerido

Contenido GEC