El Ministerio Público constató los daños existentes en varios puntos de los geoglifos de Palpa que yacen en las pampas de esa provincia de Ica, y que corresponden a la cultura Nasca.
Hace unos días se conoció una inscripción con el mensaje “Dibujante Luis Tadeo” y los nombres “José” y “David” en la parte superior del geoglifo del pelícano, ubicado en la meseta de San Ignacio.
El Comercio informó luego que en realidad las inscripciones fueron realizadas hace más de un año, y que en la zona -incluso desde hace más de 20 años- se aprecian grabados de otros nombres y hasta de partidos políticos
Según la fiscalía, el hecho constituiría presuntos delitos contra el patrimonio cultural en la modalidad de atentado contra monumento arqueológico y usurpación de área intangible en la zona de Sacramento.
“En los últimos años, hay un señor Luis Tadeo, que no sé si con la idea de perennizar su nombre ha estado escribiéndolo en laderas de cerros. Incluso lo hemos denunciado, porque se ha acercado a zonas de geoglifos”, comentó el licenciado en arqueología Johny Isla, responsable del equipo del Sistema de Gestión para el Patrimonio Cultural en Nasca y Palpa, de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica.