Pobladores de Chincha protestaron por posible tala de palmeras
Pobladores de Chincha protestaron por posible tala de palmeras
Redacción EC

JOSÉ ROSALES VARGAS

Decenas de pobladores protestaron ayer por la tarde contra el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Chincha, que incluye la tala de al menos 50 palmeras centenarias, tal como denunció El Comercio el pasado viernes 18.

Los pobladores aseguraron que no permitirán que la Municipalidad Provincial de Chincha destruya estos árboles, que son considerados como los principales íconos de la ciudad.

A esta medida se sumó la intervención del Ministerio del Ambiente, institución que realiza acciones para evitar la destrucción de las palmeras.

El viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro Sánchez-Moreno, informó que el procurador público del Ministerio del Ambiente, Julio Guzmán Mendoza, envió entre febrero y marzo tres oficios al alcalde provincial de Chincha, Lucio Juárez Ochoa, para que presentara el estudio de impacto ambiental (EIA) de la obra.

Como el burgomaestre no respondió, el ministerio solicitará cuanto antes a la Fiscalía de Prevención del Delito de Ica con competencia en materia ambiental que inicie una investigación y ordene la paralización de la obra. “La comuna de Chincha no presentó los EIA ni el sustento técnico ni la autorización forestal para hacer su obra”, dijo.

El viceministro añadió que la obra carece de información detallada en el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), lo cual calificó de preocupante. “El proyecto no cuenta con certificación ambiental, por lo que existe un riesgo de que se altere el entorno paisajístico de la plaza”, afirmó.

El Frente de Defensa de la Sociedad Civil de Chincha emitió anoche un comunicado en el que insta al alcalde a detener el proyecto.

“La Plaza de Armas requiere una eventual remodelación como producto de un análisis y evaluación ambiental, urbanística, histórica y paisajística […], pero antes de estos trabajos ornamentales se deberían priorizar obras de necesidad pública como agua potable y desagüe”, se anotó en el documento.

NO RESPONDE

Aunque este Diario buscó ayer insistentemente la versión del alcalde Lucio Juárez. Este no respondió.

SU JUSTIFICACIÓN

El jefe de imagen de la comuna, César Luyo Fuentes, dijo que el alcalde no podía responder porque se encontraba fuera de Chincha.

Contenido sugerido

Contenido GEC