Quince mujeres de diferentes regiones del país fueron elegidas, de entre más de 500 candidatas, por su distinguida trayectoria en la lucha por la igualdad y la no discriminación.
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Marcela Huaita, entregó la condecoración ‘Orden al Mérito de la Mujer 2015’, el máximo reconocimiento que otorga el Estado Peruano a las mujeres que destacan en el ámbito nacional por su trabajo no solo a favor de sus derechos, sino también en la erradicación de la violencia y la injusticia social.
En doce años que este premio es entregado, 300 mujeres han sido galardonadas por su labor y aporte al desarrollo de su localidad, región y del país. En la actualidad, son 13 las categorías.
"Con esta distinción, reconocemos a las mujeres anónimas de la historia del Perú que han construido nuestro país”, dijo la ministra Marcela Huaita, mientras que la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, comentó que esta distinción permite visibilizar el esfuerzo de las mujeres, sobre todo las que se encuentran en el interior del país.
LAS PROTAGONISTAS
Yrene del Pozo Chacón, de Ayacucho, resultó ganadora en la categoría promoción de las mujeres y de la igualdad de género; Clotilde Ríos de Pérez, de Ucayali, ganó en la categoría de desempeño profesional; y Cynthia Palomino Buleje, de Lima, logró la mayor votación en la categoría que premia la labor en Fuerzas Armadas o PNP.
En la región La Libertad, Mary Luz Valencia Vásquez, fue la más votada por sus méritos en el campo empresarial y Flor del Rocío Jacobo Nolasco, ganó por su destacada labor social. En tanto, Gladys Lucy Tejeda, de Junín, fue premiada por su actividad en el deporte y Cecilia Valera Suárez de la región Ica, por su actividad artística.
Otras de las mujeres condecoradas son Sonia Pinedo Maynas, de Huánuco, por su labor en la promoción de los derechos de las mujeres indígenas; Dolores Goyoneche por sus esfuerzos en la promoción de los derechos de las mujeres afroperuanas; Marthina Calderón Cornejo, de Tumbes, por su destacada actividad política regional y local; y Anny Llenque Álvarez, de Piura, por su labor a favor del cuidado y protección del ambiente y la biodiversidad.
Finalmente, se otorgó la Condecoración Excepcional Orden al Mérito de la Mujer 2015 a Victoria Villanueva Chávez, por su trayectoria de vida dedicada a la promoción de la igualdad de género y los derechos de las mujeres; y a María Rostworowski de Diez Canseco, por su trayectoria de vida dedicada al estudio de la historia del Perú.