La oficina del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Junín prevé para los próximos días la ocurrencia de lluvias en el valle del Mantaro, pero luego se presentará un periodo de “veranillo” (ausencia de precipitaciones) en la citada zona.
Así lo informó el especialista del Senamhi Junín, Lombardi Otto Roque Marmanilla, quien precisó que estamos en la etapa de transición de las estaciones de verano y primavera y se han registrado lluvias y sequías a causa de una masa de aire húmeda que proviene de la Amazonía; “avizoramos lluvia por esta semana, pero luego se presentará una sequía”, manifestó.
En cuanto a las lluvias, aclaró que estas son sectorizadas o focalizadas, y existe la probabilidad que se produzcan con mayor intensidad en las provincias de Huancayo, Jauja y Concepción. Indicó que las precipitaciones se presentarán en las zonas altas.
Roque Marmanilla remarcó que en una semana o diez días en promedio, pueden ocurrir “veranillos”, vale decir períodos de sequía, “aún no estamos en la época donde las lluvias son frecuentes como ocurre en diciembre o enero”, refirió.
“Haciendo una comparación con años anteriores, vemos que hay déficit de lluvias; aún no se llega al promedio acumulado de los últimos 30 años, apenas estamos llegando a la mitad y es poco probable que se puede llegar a ese nivel a no ser que ocurran lluvias intensas”, aseveró.
El especialista explicó que durante octubre se esperaba una lluvia acumulada de 40 litros por metro cuadrado, nivel que fue completado recién en días recientes en las estaciones de Santa Ana (Huancayo) y Huayao (Chupaca).
Sostuvo que existe déficit en las estaciones de Viques (Huancayo) donde solo se llegó a 16 litros por metro cuadrado; en forma similar en Ingenio (Huancayo), donde se acumuló 19 litros por metro cuadrado; y Jauja donde sólo se alcanzó 8.1 litros por metro cuadrado, por lo que será difícil llegar a la capa de lluvia de 40 milímetros.
“Las únicas estaciones donde se está completando sus valores normales son Santa Ana y Huayao, en cambio en los niveles captados en las estaciones de Viques, Jauja e Ingenio son deficitarios”, concluyó.