Juan Antonio Lingán Ríos, alcalde del distrito de Pacasmayo durante el período 2007-2010, fue condenado a cinco años de prisión efectiva por el delito de corrupción en la modalidad de negociación incompatible.
Tras una auditoría a dicha gestión se hallaron pruebas de una venta irregular de 71 hectáreas, divididas en cinco lotes, de propiedad de la municipalidad provincial a una empresa privada. Ello ocasionó un perjuicio a la comuna por un millón 911 mil 382 soles.
Lingán habría vendido los terrenos, sin autorización del Concejo y sin realizar subasta pública ni tasación del terreno, a un precio de US$202.133,40 pese a que el valor de los lotes alcanza los US$800.995,96.
El caso fue denunciado por la Contraloría General ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad. Luego de realizadas las diligencias correspondientes, el Juzgado Penal Unipersonal de la Provincia de Pacasmayo dictó la sentencia. Además, ordenó el pago de una reparación civil de 2 millones 111 mil 382 soles.