MDN
La Libertad: extorsionadores queman otro microbús en Trujillo - 2

Momentos de terror vivió un grupo de pobladores del convulsionado distrito de La Esperanza, en . En la intersección de las calles Carlos María de Alvear y Santa Rosa, a pocas cuadras de la plaza de armas, dos delincuentes incendiaron un microbús de transporte público debido a que el propietario se negó a pagar 'cupos' [dinero] a cambio de su seguridad y que no atenten contra sus unidades.

El vehículo, incluso, se estrelló contra una vivienda ubicada en la calle Carlos María de Alvear, tras rodar envuelto en llamas. No hubo heridos.

Fuentes policiales confirmaron a El Comercio que el ataque al microbús se inició a las 5:00 a.m., cuando dos delincuentes abordaron el microbús de placa A9Q 730, de la empresa Salaverry Express. Luego, obligaron a bajar de la unidad al chofer, al cobrador y a los pasajeros. Una vez que el vehículo quedó vacío, rociaron gasolina y arrojaron un fósforo encendido.

Aunque el chofer, el cobrador y pobladores del lugar ayudaron a apagar las llamas, más de la mitad del microbús quedó calcinado. La policía informó que la sección de Secuestros y Extorsiones de la División de Investigación Criminal está tras los pasos de los criminales.

En agosto, también en el distrito de La Esperanza tres extorsionadores quemaron un microbús de la empresa Señor de los Milagros, en el sector de Jerusalén. El chofer de la unidad resultó herido.

REACCIÓN

El presidente de la Central de Transporte Urbano de , Orlando Villanueva Salvatierra, recordó que más de los 80% de transportistas de la región son extorsionados por las organizaciones criminales que operan en La Libertad. “Cada transportista paga entre 5 a 7 cupos por unidad”, denunció.

Ante la ola delincuencial que azota la región, Villanueva se mostró a favor de que el Ejército patrulle las calles. “Si la policía no puede con la delincuencia, que se modifiquen las leyes para que el Ejército acabe con esta lacra que tanto nos hace daño y que el Ejecutivo no quiere ver”, refirió.

Hace unos meses El Comercio informó que en La Libertad las bandas criminales amasan más de S/. 7 millones al año en extorsiones a transportistas de la región.