Quince iglesias de La Libertad podrían colapsar por El Niño
Quince iglesias de La Libertad podrían colapsar por El Niño

Quince iglesias de la región , siete de ellas ubicadas en la provincia de , corren el riesgo de colapsar debido a que las deficiencias de sus estructuras se agravarían por las lluvias del fenómeno de El Niño

La Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad detalló a El Comercio que dos de los quince templos se encuentran en el Centro Histórico de Trujillo, y otro, en la avenida Mansiche, una de las vías más transitadas de la ciudad.

El caso más grave es el de la Iglesia de la Merced, a menos de cien metros de la Plaza de Armas de la ciudad. La cúpula de este templo, que data del siglo XVI, se desplomó en diciembre del 2011 debido a su antigüedad y la falta de mantenimiento. Desde entonces, la iglesia permanece cerrada y no ha podido ser refaccionada.

“Mientras no se ejecute el proyecto de recuperación del templo es necesaria una intervención de emergencia para el apuntalamiento de todas las cúpulas y bóvedas, además del recubrimiento exterior con plástico o calaminas”, declaró María Elena Córdova, directora regional de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

Lista peligrosa

La lista de templos en peligro la integran también San Francisco y San Salvador de Mansiche, este último en estado grave por daños en los techos. 

A estos se suman las iglesias de Moche, Huanchaco, Sagrado Corazón de Barraza, San Juan Bautista de Simbal y Sagrado Corazón de Jesús de Laredo. También la Iglesia Matriz de Ascope, de los Dominicos de Chicama, Chiclín, Santiago de Cao, Nuestra Señora de Guadalupe, Virgen de la Misericordia de Jequetepeque y San Pedro de Lloc. Todas son consideradas patrimonio cultural. 

[Lea más en nuestra edición impresa]

Contenido sugerido

Contenido GEC