El ministro del Interior, Walter Albán Peralta, y el ministro de Justicia, Daniel Figallo, llegaron a Trujillo para hacer algunos anuncios sobre mejoras en la policía y en el control penitenciario.
Albán Peralta señaló que se asignarán 480 nuevos agentes a la ciudad, se hará una inversión de al menos S/.64'000.000 en infraestructura para la policía y se emitirá un paquete de normas dirigidas a frenar la delincuencia en el norte del país.
Serán 300 agentes adicionales que arribarán a Trujillo en febrero, sumándose a los 180 de reciente egreso, según precisó el Mininter.
A su turno, Figallo aseguró que a inicios de marzo estarán listos los bloqueadores de celulares en los penales El Milagro, en Trujillo; y Picsi, en Chiclayo.
En este sentido, Albán Peralta destacó que el control de los bloqueadores no se realizará en el interior de los penales, sino que será externo y estará a cargo de la Policía Nacional.
PROYECTOS
En el marco de la reunión con las autoridades de la región La Libertad, el Ministro Albán y el alcalde César Acuña Peralta; suscribieron un convenio mediante el cual se transferirá a la comuna trujillana un total de S/. 36'207.462 con el fin de ejecutar nueve proyectos de inversión pública que incluyen la construcción y mejora de 13 comisarías y un complejo policial.
Albán agregó que hay otros proyectos como la construcción de una comisaría en Florencia de Mora y el Sistema de Comunicaciones de la Policía Nacional.
OTRAS MEDIDAS
El Ministro del Interior también sostuvo que el Gobierno está preparando un paquete de normas con el fin de poner restricciones para la venta de celulares. Incluirá la identificación biométrica además de la presentación del DNI. Las empresas de telefonía deberán brindar mayor información a la policía en menos tiempo, según el planteamiento.
Por su parte, Daniel Figallo anunció un Plan Piloto de Política Criminal en el distrito de El Porvenir, así como la presentación de un proyecto de ley para regular a las penas por sicariato.
Finalmente, el Ministro de Justicia destacó la creación de una Comisión Especial liderada por el INEI para homologar toda la información sobre criminalidad, con el apoyo de las comisarías y otras instituciones de Trujillo.