La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) anunció el retiro de las tranqueras que no cuenten con autorización de funcionamiento, confirmó el gerente de Desarrollo Urbano, Ernesto Villanueva Valeriano. Follow @sociedad_ECpe
En diálogo con El Comercio, Villanueva indicó que solo en Trujillo distrito debe haberse instalado unas cinco mil tranqueras, rejas o cadenas de seguridad y que ninguna posee autorización de funcionamiento.
Ante esta situación, la MPT inició el lunes un proceso de notificación a los vecinos de las distintas urbanizaciones de la ciudad para que regularicen el funcionamiento de las tranqueras o cualquier otro elemento de seguridad que han implementado en sus calles para disminuir los índices de inseguridad.
“De no cumplir con todo ello, la comuna provincial procederá a desmontar las tranqueras, además de aplicar una multa de entre 40 y 80 por ciento de una UIT a quienes las hayan instalado”, informó Villanueva.
El funcionario edil precisó que la Ordenanza Municipal 029-2014-MPT, emitida durante la gestión de la ahora congresista Gloria Montenegro Figueroa, sí permite el uso de tranqueras, rejas, cadenas y casetas de vigilancia. Sin embargo, para obtener el permiso de funcionamiento deben cumplir algunos requisitos.
“Por ejemplo, que dichas estructuras deben instalarse luego de que por lo menos el 80% de los vecinos de la zona haya aceptado esta medida de seguridad y haya solicitado el permiso de instalación a la autoridad municipal. Además, deben permanecer abiertas de 7 a.m. a 7 p.m., y por las noches necesariamente tiene que estar presente un personal que permita abrir y cerrar las estructuras”, indicó.
Entre las urbanizaciones más afectadas por la presencia de tranqueras en Trujillo figuran Primavera, San Isidro y Los Cedros. Tweets by sociedad_ECpe