Anciana de 97 años vence al coronavirus en una clínica de Trujillo (Foto: Clínica San Pablo)
Anciana de 97 años vence al coronavirus en una clínica de Trujillo (Foto: Clínica San Pablo)
Redacción EC

Días atrás, un paciente de 90 años infectado con COVID-19 venció la enfermedad en el hospital Dos de Mayo. Su caso incluso fue contado por el presidente Martín Vizcarra como una historia alentadora en medio de esta tragedia que vive el planeta.

Otra buena noticia ha ocurrido en Trujillo. Después de permanecer siete días hospitalizada, cinco de estos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica San Pablo, una paciente de 97 años venció al virus y hoy fue dada de alta.

La señora María Morales, la paciente peruana más longeva en recuperarse del COVID-19, ingresó a la clínica el 13 de abril con un cuadro de insuficiencia respiratoria severa, fiebre, encefalopatía (mal funcionamiento cerebral) y tos.

Fue necesaria su inmediata atención e ingreso a la UCI, donde se confirmó el diagnóstico de neumonía atípica con confirmación de coronavirus.

Estuvo en la Unidad Crítica con ayuda de oxígeno y cánula. Felizmente no necesitó de ventilación mecánica. Tras pasar a hospitalización y alimentarse por sí misma, ella fue dada de alta en buenas condiciones”, dijo el médico internista intensivista que trató a la paciente, Elías Cabanillas.

Agregó: “Para nosotros ha sido como un milagro debido a que los adultos mayores son una población vulnerable a esta enfermedad. Aquí vale agradecer el esfuerzo del equipo médico y asistencial que trabajó cada minuto por su recuperación”.

La anciana dejó la clínica acompañada de sus familiares. El personal de salud del establecimiento la despidió entre aplausos.

Según la Sala Situacional del Ministerio de Salud (Minsa), hay 15.628 infectados y 400 personas fallecidas con por la pandemia.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

VIDEO RECOMENDADO


NOTAS RELACIONADAS

Contenido sugerido

Contenido GEC