La invasión inicial del sitio arqueológico fue realizada por unas 300 personas, el pasado 16 de marzo. (Foto: Ministerio de Cultura)
Lambayeque

Cientos de familias que habían invadido el 90% de la zona arqueológica huaca Los Perros, ubicada al suroeste del
distrito de Mochumí, (), fueron desalojadas luego que el Ministerio de Cultura y la Unidad Ejecutora N° 005 Naylamp Lambayeque establecieran que no eran damnificados por las lluvias que dejó El Niño costero. 

Luego de dos meses de investigación, las autoridades confirmaron que de los 500 ocupantes de la huaca, solo 13 figuraban en los padrones del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) - Lambayeque.  Las invasores habían lotizado la zona arqueológica para edificar chozas, con palos, plásticos y esteras. Además habían excavaciones ilegales que han puesto en riesgo la conservación del monumento. Estas familias habrían sido alentadas por las mafias de traficantes de terrenos.

La operación de desalojo se realizó con el apoyo de 210 policías, quienes se encargaron de dar la seguridad necesaria a las familias que se habían instalado ilegalmente en la zona intangible para que retiren sus bienes personales y abandonen el lugar de manera pacífica.

El director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp, Alberto Risco Vega, informó que, a través de la Procuraduría del Ministerio de Cultura,  se realizaron  las coordinaciones necesarias para lograr recuperar el sitio arqueológico que había sido invadido el pasado 16 de marzo, por los presuntos “damnificados de las lluvias”.

Contenido sugerido

Contenido GEC