Al menos US$ 21 mil habría ganado la banda de profanadores de tumbas que durante los últimos días robó 21 cadáveres del cementerio de San José, en Lambayeque.
Según una investigación realizada por el programa de TV Cuarto Poder, se llega a pagar hasta mil dólares por cada cuerpo que, generalmente, sirve a los estudiantes de medicina para sus prácticas.
Alumnos de la Universidad Pública de Medicina de Chiclayo dijeron a Cuarto Poder, sin embargo, que no sabían si las compras eran de manera regular a la morgue o si se realizaban en el mercado negro a las mafias.
“Los robos sistemáticos vienen cada 3 o 4 años. Hace dos años se robaron 6 cadáveres, entre ellos el cuerpo de mi madre. Nunca se esclareció eso”, refirió el alcalde de San José, Macario Fiestas.
EN PUERTO ETEN
Asimismo, en Puerto Eten han sido robados 21 cadáveres: 17 del nuevo cementerio y 4 del viejo. Once del total eran niños. De los pequeños, los profanadores robaron cuerpos y de los adultos, los cráneos.
Los cuerpos robados tenían entre 10 y 20 años enterrados. Todos en Puerto Eten, incluida la policía, echan la culpa a los estudiantes de medicina o a las mafias que los abastecen de cadáveres, no a chamanes o hechiceros.
Ante ello, el alcalde de Puerto Eten, Mario Pasco Rentería, ha optado por trasladar a los 300 cadáveres del cementerio nuevo del distrito – que no tiene portón ni vigilante – al cementerio viejo. Esto con la finalidad de contratar solo a un vigilante para las noches. Su presupuesto solo alcanza para aquello.
“El robo de cadáveres empezó hace 3 o 4 años pero era solo 1 o 2 cada dos meses o al mes. En los últimos 3 o 4 años se han robado entre 50 o 60 cadáveres”, detalló.