Este jueves, la Policía Nacional, en trabajo conjunto con la fiscalía, detuvo a 14 presuntos integrantes de la organización criminal "Los temerarios del crimen", en la ciudad de Chiclayo, región Lambayeque. Ellos son acusados de los delitos de corrupción y crimen organizado.
Entre los 14 capturados figura el alcalde provincial de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, acusado de ser el cabecilla de esta red criminal que cobraba sobornos para otorgar resoluciones y permisos a nuevas empresas de transporte en lugares privilegiados, infringiendo la ley y el TUPA de la municipalidad.
En esta organización criminal también estarían involucrados el hermano de la autoridad edil, Juan Noe Cornejo Chinguel, funcionarios y regidores del municipio provincial, que a través del ex gerente de Tránsito, Isaías Merino Chavesta, y el sub gerente, Edgar Jhon Vásquez Díaz, habrían cobrado los sobornos.
Según las indagaciones, habrían cobrado entre S/40.000 y S/110.000 por emitir las resoluciones para el funcionamiento de empresas de transportes, y entre S/10.000 y S/15.000 por la emisión de un permiso provisional. Esta red habría utilizado a terceras personas para recibir dinero ilícito de los empresarios de transportes.
Ellos obtendrían permisos y autorizaciones de nuevas rutas como Chiclayo – Chaparrí; Chiclayo – Pomalca; Chiclayo – Eten; Chiclayo – Tumán.
La licencias habrían sido otorgadas en favor de:
► Empresa de Transportes “Texas”: cobro de cupo por S/40.000
► Empresa de Transportes “Viaje seguro S.A.C”: S/40.000
► Empresa de Transportes “Fexticum Express”: S/60.000
► Empresa de Transportes “Unión y Progreso”: S/30.000
► Empresa de Transportes “Lizas S.A.C”: S/60.000
► Empresa de Transportes “Santa Pascuala”: S/90.000
► Empresa de Transportes “Acunta”: S/110.000
► Empresa de Transporte “Turismo Reque”: S/700 por cada unidad vehicular.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe