De acuerdo con un estudio elaborado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), en todo el país existen 20 botaderos de residuos sólidos en estado crítico. Uno de ellos se ubica en el distrito de Reque, a 15 minutos al sur de Chiclayo, el cual, desde hace tres días, agravó los niveles de contaminación ambiental en la zona, debido a la quema de unas 800 toneladas de desperdicios generados en esta localidad, en Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria.
Los vecinos desconocen el origen del fuego, sin embargo, se estima que los gases tóxicos estarían contaminando el ambiente en perjuicio de unas 600.000 personas que residen en la cuenca atmosférica de Chiclayo.
Según el ingeniero sanitario Miguel García Puémape, la quema de estos residuos sólidos ha generado una situación calificada como de tensión ecológica extrema, ya que perjudica seriamente el ecosistema y la salud de la población que inhala estos gases.
“Se trata de un problema de lesa ecología, cuyas responsabilidades las comparten las municipalidades distritales de José Leonardo Ortiz, Chiclayo y La Victoria”, expresó el especialista.
La acumulación de la basura y su posterior quema ocurre porque la región carece de un relleno sanitario.
SITUACIÓN
Luis Vélez Carlos, subgerente de Residuos Sólidos de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, dijo a El Comercio que desconocía la quema de basura en el sector conocido como Nuevo Botadero. Con el apoyo del personal del Proyecto Chiclayo Limpio y de algunos especialistas, hoy realizarán una inspección para determinar las causas de la incineración de los residuos.
Las autoridades verificarán el estado de salud de un centenar de personas –entre ellos algunos niños- que trabajan recopilando botellas, comida para los chanchos y otros artículos que existen en el botadero.
Christian Marthaler, representante de la cooperación Suiza, cuyo gobierno tiene previsto invertir unos S/.63 millones en un proyecto integral de tratamiento de residuos sólidos en Chiclayo, lamentó que haya una contaminación ambiental de este tipo en la ciudad.
“Esto no ocurrirá cuando en el 2016 se construya un relleno sanitario con el que se eliminará el uso del botadero que será enterrado y se procederá a rehabilitar la zona contaminada”, manifestó.