La madrugada del miércoles 06 de noviembre se realizó un mega operativo en Arequipa para capturar a 16 presuntos integrantes de la organización criminal “Los Correcaminos del Sur 2” (Foto: cortesía)
La madrugada del miércoles 06 de noviembre se realizó un mega operativo en Arequipa para capturar a 16 presuntos integrantes de la organización criminal “Los Correcaminos del Sur 2” (Foto: cortesía)
Zenaida Condori Contreras


La madrugada del pasado miércoles 06 de noviembre se realizó un mega operativo en para capturar a 16 presuntos integrantes de la organización criminal “”. Entre los detenidos se encontraba el coronel PNP Richard Talavera Fuentes, jefe de inspectoría de la Policía Nacional de Arequipa y dos funcionarios de la Gerencia Regional de Transportes; Miriam Luz Choquetaype y Pedro Tito Mamani.


Además de ellos fueron arrestados 13 empresarios transportistas. Todos ellos investigados por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios por los presuntos delitos de y , por realizar cobros ilícitos a transportistas.

En esta operación participaron más de 24 fiscales y unos 500 efectivos policiales. Los intervenidos permanecieron ocho días con detención preliminar mientras la fiscalía armaba una carpeta con pruebas iniciales para solicitar 36 meses de prisión preventiva para los investigados.


El proceso

El Juzgado Anticorrupción, a cargo del juez Juan Carlos Churata, solo dispuso 25 meses de prisión preventiva para el coronel PNP y para los dos funcionarios de la Gerencia Regional de Transporte. En las primeras audiencias a uno de los presuntos miembros le impusieron detención domiciliaria y otra fue liberada porque la fiscalía presentó un requerimiento de prisión incompleto.

La noche del lunes, el magistrado determinó liberación de los restantes 11 transportistas, supuestos integrantes de la organización criminal. El juez cuestionó que el Ministerio Público no haya presentado ningún grave y fundado elemento de convicción contra los detenidos. En total, de los 16 capturados en el mega operativo, tres permanecen recluidos en el penal, uno cuenta con prisión domiciliaria y 12 enfrentarán las investigaciones en libertad.


Argumentos

El juez Churata Quispe, tomó en cuenta las declaraciones de los testigos protegidos que señalaron que el responsable de recolectar los supuestos sobornos para la organización criminal (Gabriel Almonte Concha) mantenía amenazados, coaccionados y amedrentados a los transportistas que hacían servicio público interprovincial en minivans.

En este de sentido, el juez, sostuvo que no se configura el delito de cohecho porque el encargado de recolectar los sobornos no era funcionario público. Tampoco se puede concluir que los transportistas actuaron por voluntad propia para entregar dádivas económicas, si estaban bajo amenazas de ser intervenidos y sacados de circulación.

Por eso y otros argumentos, anoche quedaron en libertad los transportistas Carlos Alberto Huacani Bendita, Danny Oscar Humpire Sánchez, Domingo Mario Ilaquita Belizario, Gustavo Adolfo Ala Huancollo, José Ramos Apaza, Máxima Ticona Ccalli, Rafael Gil Chávez, Renato Alexis Perea Tejada, René Arocutipa Lupaca, Sharon Wendy Ayerbe Salguero y Antonio Choqueña Machaca.

El proceso continúa, los investigados están en libertad pero con medidas provisionales de comparecencia y deben asistir a todas las audiencias.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC