La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria () otorgó la a 90 del país. La lista la integran centros de estudios públicos y privados. En total 141 universidades y cuatro escuelas de posgrado han solicitado su licencia de funcionamiento ante la Sunedu.

Dos universidades públicas con ley de creación que estaban consideradas dentro de las 143 universidades que debían presentar su solicitud de licenciamiento Institucional no lograron presentar su documentación. Estas son la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho y la Universidad Autónoma Municipal de Los Olivos.

Por otro lado, se le ha denegado la licencia institucional a 43 universidades y dos escuelas de posgrado, los que han entrado en un proceso progresivo de cese de actividades.

La última universidad en obtener el licenciamiento institucional de la Sunedu es la Universidad Nacional Federico Villareal (UNFV), que obtuvo esta autorización tras corroborar que cumple con las condiciones básicas de calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria.

Esta casa de estudios, que tiene 57 años de vida institucional, mantiene al semestre 2019-II una población estudiantil de 24 mil 864 estudiantes. Asimismo, cuenta con una oferta educativa de 60 programas de pregrado, 55 maestrías, 13 doctorados y 104 segundas especialidades.

La casa de estudios tiene con seis locales, dos ubicados en la ciudad de Abancay y cuatro distribuidos en las filiales de las provincias de Grau y Cotabambas. Asimismo, cuenta con 10 programas académicos relacionados a Ingeniería, Industria y Construcción, Ciencias Sociales, Educación, Derecho y Agricultura, en las que se encuentran matriculados 3.822 estudiantes.

Según una resolución del consejo directivo, publicada en el diario El Peruano, la vigencia del licenciamiento es de seis años. Asimismo, se reconoce que la Villarreal cuenta con 232 programas de estudios, de los cuales 60 son conducentes al grado de bachiller y título profesional, 55 al grado de maestro,13 al grado de doctor y 104 a segunda especialidad.

Licenciamiento histórico-

La Sunedu otorgó en el 2018 la licencia institucional a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Esta autorización fue calificada como histórica por el organismo.

Nuestro país cuenta actualmente con 143 universidades, cifra que representa cuatro veces más casas de estudios de las que había a inicios de la década de 1980 en el Perú.

La mayor expansión de casas de estudios en el país se dio entre los años 2000 y 2010, período en el que aumentaron en un 66%.

La UNMSM obtuvo el licenciamiento institucional de la Sunedu el año pasado. Esta autorización fue calificada como histórica. (Foto: Sunedu)
La UNMSM obtuvo el licenciamiento institucional de la Sunedu el año pasado. Esta autorización fue calificada como histórica. (Foto: Sunedu)

La mayor parte de estas 145 universidades se concentran en Lima (57), seguida por Junín (8), La Libertad (8), Arequipa (7), Lambayeque (7), Cusco (5), Loreto (5), Áncash (4), Cajamarca (4), Puno (4), Amazonas (3), Apurímac (3), Ayacucho (3), Huancavelica (3), Huánuco (3), Ica (3), Piura (3), Tacna (3) y otros (10).

Conoce en la galería las 90 universidades peruanas que ya cuentan con licencia de la Sunedu.

Síguenos en Twitter como