El Ministerio de Salud informó que 15 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras y obstetras, partieron en un vuelo hasta la provincia ‘Datem del Marañón’ en la región Loreto, a fin de reforzar la prevención, diagnóstico y tratamiento de pacientes con COVID-19.
Se trata de 10 profesionales de obstetricia, 2 de medicina y 3 de enfermería, quienes salieron rumbo al oriente peruano. Ellos se sumarán a un total de 374 profesionales ya desplazados por el Minsa a las regiones de Loreto (Iquitos, Yurimaguas, Requena y Caballococha), Ucayali, Piura, Tumbes, Ica, San Martín, Huánuco y Lambayeque.
La Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) del Minsa, capacitó a este personal en gestión del riesgo de desastres y organización para la respuesta en salud y alerta roja bajo el contexto del COVID-19.
VIDEO RECOMENDADO
RECLUTAMIENTO
También se informó que el proceso de Reclutamiento Nacional de Recursos Humanos en Salud COVID-19 del Minsa, se convirtió en la fuente principal de información para seleccionar y contratar personal, a fin de enfrentar la pandemia.
Asimismo, las regiones más afectadas han sido apoyadas con personal de salud para la constitución de sus Equipos de Respuesta Rápida y de Seguimiento Clínico de casos COVID-19.
“Todo esto, en estrecha coordinación con las autoridades del gobierno regional y las direcciones o gerencias de salud. En tanto, la Dirección de Personal del Minsa hará un seguimiento exhaustivo para que trabajen en cumplimiento de las normas y protocolos”, informó el Minsa.
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.
¿Hay cura para el COVID-19?
Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.
La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.
¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?
Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.
De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.
Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada