Delfín emblema del zoológico de Iquitos en situación crítica

El delfín Huayrurín, emblema del turístico zoológico de Quistococha, en , región de Loreto, se encuentra en mal estado de salud desde setiembre del 2015. Heridas que debieron haber sanado hace mucho siguen afectándolo debido a que las condiciones de cautiverio en las que se encuentra no permiten que sane. 

Así lo denunció la antigua entrenadora del animal, la bióloga Sandy Tassi, quien manifestó a Cuarto Poder que el animal no puede recuperarse tanto por la calidad del agua en la que vive, como por la situación de las pozas en las que lo han colocado, las cuales no son lisas como corresponde.

Tassi trabajó con Huayrurín por tres años. El delfín rosado amazónico tiene la capacidad de ejecutar más de diez órdenes producto del entrenamiento de la bióloga, quien pide que el animal sea puesto en condiciones de semicautiverio, pues continúa sufriendo la mala calidad de los ambientes del zoológico en el que se encuentra.  

Tanto la aleta dorsal como la cola del delfín tienen heridas, y aunque las condiciones han mejorado en los últimos meses, según se informó, no se recuperará del daño si no mejora su calidad de vida. 

La bióloga ha denunciado que el bufeo no es el único animal del zoológico en esta situación crítica por las pobres condiciones de los ambientes. Frente a ello, Fernando Meléndez, gobernador regional, dijo que aunque se han realizado esfuerzos para mejorar Quistococha, el presupuesto no es suficiente. 

Contenido sugerido

Contenido GEC