Andoas. El cuarto día de protesta de 600 indígenas quechuas en Andoas, Loreto, por la contaminación del río Pastaza comenzó con un hecho confuso. Tres policías vestidos de civil fueron encontrados ayer en las inmediaciones del local comunal donde los nativos se reunían, por lo que resultaron detenidos nueve horas hasta que un jefe policial se acercó a explicar por qué estaban ahí.
Los suboficiales de segunda Ángel Henry Gola Proaño, Marcos Shapiama Tuanama y Luis Alberto Colquepisco Huamán fueron llevados a la asamblea alrededor de las 10 a.m. y dijeron que salieron de la base policial –ubicada en el lote 1 AB de Pluspetrol, a tres kilómetros de la comunidad– para comprar una pelota. Sin embargo, los indígenas tomaron este acto como una provocación.
El jefe policial de la base, el coronel PNP Jesús Ramos Campos, no se acercó a Andoas hasta que llegó el jefe de la Defensoría en Loreto, Diego Reátegui. Ya en Andoas, pidió disculpas a los comuneros. “Él señaló que los suboficiales entraron por voluntad propia y que serían sancionados”, dijo Renato Pita, representante de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep).
Reátegui aseguró que los policías no sufrieron ningún maltrato. Además, fuentes cercanas a Pluspetrol descartaron que estas detenciones estén vinculadas a las protestas de los indígenas contra las operaciones petroleras.
Problema de fondo
El reclamo indígena es por la atención urgente a sus problemas de agua. El Estado ha declarado en emergencia ambiental y sanitaria la cuenca del Pastaza y otros tres ríos de Loreto por contaminación, sobre todo por hidrocarburos. Para la Fediquep, aún no hay acciones que les garanticen bienestar.
La semana pasada, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) instaló una comisión de desarrollo para hallar soluciones en temas de titulación y remediación ambiental, pero los indígenas se retiraron porque Pluspetrol no quiso firmar el reglamento de la mesa.
Javier Aroca, representante de la PCM, señaló que ya se logró la firma de la empresa y que se retomará la reunión en dos semanas.