Cuatro miembros de la Marina de Guerra fueron retenidos esta tarde por nativos en la localidad de Saramurillo, en el distrito de Uraninas, Loreto, cuando se desplazaban en un deslizador por el río Marañón.
Los nativos se percataron de que los subalternos Víctor Isike Inoñan, Eduardo Málaga Salas, Jaime Alvarado Rivera y Erinson Flores Atanazio estaban a bordo de un bote utilizando un dron para capturar imágenes de la zona y los acusaron de espionaje antes de la llegada de las autoridades para tratar de instalar una mesa de diálogo.
“Nosotros hemos intervenidos a estas cuatro personas porque estaban haciendo un espionaje en Saramurillo, entonces nos acercamos hasta su embarcación para retenerlos, siendo despojados de sus armas de fuego y del dron que sobrevolaba el lugar. Estarán en buen recaudo y esperamos la llegada del Ejecutivo para dialogar sobre nuestros pedidos que existen en la plataforma de lucha”, dijo José Fachín, dirigente indígena.
“Nosotros fuimos claro al hablar. No vamos a recibir a los ministros hasta que llegue el primer ministro Fernando Zavala, y todo el ejecutivo, además de los presidentes de directorio de Perú Petro, Petro Perú y Pluspetrol. Esto ha sido una provocación del gobierno central y las garantías de seguridad nosotros lo otorgamos, así que está garantizado todo y hemos dicho que no vamos a recibir, mientras tanto los marinos se quedarán en Saramurillo, bajo buen cuidado sin violencia”, manifestó el apú James Rodríguez, presidente de los Pueblos Indígenas de la Cuenca del Marañón.
Por su parte, uno de los marinos aseguró que realizaban trabajo de monitoreo ambiental en la cuenca del Marañón, y que no se acercaron a pedir permiso a los indígenas para realizar sus labores porque consideraron que iban a provocar cualquier tipo de acto, es por eso que no utilizaron sus armas de fuego.
Las versiones que brindaron los militares ante los apus no fueron aceptadas por la asamblea de dirigentes nativos. Los indígenas manifestaron que respetaran los derechos humanos de los marinos
Las federaciones indígenas acatan una huelga hace 71 días con el objetivo de que el Gobierno atienda sus reclamos ante los constantes derrames de petróleo en el Oleoducto Nor Peruano. Advirtieron que si no se presenta el primer ministro Fernando Zavala y sus ministros, continuarán bloqueando el río Marañón y paralizarán a todas las embarcaciones que pasen por el lugar.