El Ministerio de Salud (Minsa) alertó sobre un brote de rabia humana silvestre en la comunidad nativa Soledad, distrito de Napo, en la provincia de Maynas, departamento de Loreto. En la zona un menor, presuntamente mordido por un murciélago, falleció de rabia.
Se conoció que otros dos niños de la comunidad nativa Soledad, que también habrían sido mordidos por el animal portador del virus, presentan problemas en su salud. El referido poblado se ubica a aproximadamente 13 horas de la ciudad de Iquitos.
Debido a esta situación, equipos multidisciplinarios del Minsa y la Dirección Regional de Salud (Diresa) Loreto se movilizaron hasta la zona.
Con apoyo del Ministerio de Defensa, que facilitó el acceso vía aérea, las brigadas de salud desplazaron 500 dosis de vacuna antirrábica humana.
El trabajo del personal implica la búsqueda de personas mordidas durante los seis meses anteriores para garantizar el tratamiento antirrábico pre y post exposición a mordeduras de murciélagos.
Los especialistas recomendaron a las comunidades nativas no coger ni atrapar a los murciélagos y no ingresar a las cuevas, troncos y huecos que puedan servir de refugio para estos animales.
El último caso de rabia humana transmitida por mordedura de murciélago en el departamento de Loreto se dio el año 2013. En el 2011, 19 nativos de la región Amazonas fallecieron tras ser mordidos por murciélagos portadores de la enfermedad.