Días atrás, el Mincul informó que la venta de boletos para el ingreso a la Llaqta solo sería en la ciudad de Cusco. (Foto: Alessandro Currarino|@photos.gec)
Días atrás, el Mincul informó que la venta de boletos para el ingreso a la Llaqta solo sería en la ciudad de Cusco. (Foto: Alessandro Currarino|@photos.gec) / ALESSANDRO CURRARINO
Redacción EC

Tras el paro indefinido acatado por la población de a raíz del incumplimiento de una serie de compromisos acordados con el Gobierno, entre ellos la venta de boletos al ingreso de la Llaqta, la Presidencia del Consejo de Ministros informó las acciones que han tomado frente a sus demandas.

MIRA AQUÍ | Cusco: población de Machupicchu acata paro indefinido tras incumplimiento de venta de tickets a la Llaqta

A través de un comunicado, la PCM detalló que -según información de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco- el ingreso efectivo promedio a la Llaqta de Machupicchu se ha mantenido por debajo de la capacidad de admisión de 4.044 personas por día, en el período del 28 de julio al 11 de agosto

En ese sentido, el Ministerio de Cultura (Mincul) ha dispuesto la continuidad de la venta de boletos de ingreso a la Llaqta de Machipicchu, respetando la capacidad de admisión aprobada, de manera presencial e intransferible en Machupicchu Pueblo, de acuerdo con los términos señalados en la Resolución Ministerial 216-2018-MC.

Cabe resaltar que, estas medidas se enmarcan en el respeto a los compromisos asumidos por el Estado peruano ante la Unesco, relacionados a la protección del patrimonio arqueológico.

Por último, se detalla que los sectores Cultura, Comercio Exterior y Turismo, y del Ambiente “vienen trabajando la ejecución de un conjunto de acciones concretar que permitan compatibilizar la protección del patrimonio arqueológico con el desarrollo de un turismo sostenible, comprometiéndose a dar cuenta de estos avances a la población de Cusco y sus autoridades”.

¿Qué exigían los pobladores de Machupicchu?

A través de un comunicado, la comunidad de compartió una serie de exigencias a fin de levantar el paro.

LEE MÁS | Machu Picchu cumple 15 años como maravilla del mundo: los secretos detrás de sus muros

“Exigimos la venta de tickets en las oficinas del Mincul Machu Picchu del 50% de su totalidad de manera presencial y del 1.000 de un día para el otro para reactivar nuestras economías bajo resolución ministerial”, se lee.

Asimismo, piden que se cumpla el incremento de carga a Llaqta de 4.044 entradas a 5.044 entradas diarias sustentadas bajo resolución ministerial porque consideran que esa capacidad no solo reactivará a la ciudad y el Cusco, sino a toda la región y el país.

Cabe indicar que, días atrás el Mincul informó que la venta de boletos para el ingreso a la Llaqta solo sería en la ciudad de Cusco.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más