(Foto: cortesía)
(Foto: cortesía)
Miguel Neyra

La familia de Federico Farías, el turista argentino desaparecido hace 19 días en el distrito de Machu Picchu Pueblo, ubicado en Cusco, realizó una manifestación ante el consulado de Perú en Argentina exigiendo mayores acciones en la búsqueda del joven. Allí pidieron que "se destrabe la burocracia y comience la búsqueda". 

Según los familiares, el consul adscrito, Giancarlo Gálvez Alvarado, se comprometió a “aportar toda la colaboración posible”, además de contactarse con el equipo de alta montaña para evaluar las novedades en la búsqueda.

No obstante, según informa el diario Clarín, para Alejandra Gaztelu, madre del desaparecido, las autoridades peruanas dan informes sobre las dimensiones de los operativos que no se verifican en la realidad.

Fuentes de la Cancillería argentina detallaron al periódico argentino que, anoche, las autoridades peruanas habían recabado información en centros de salud y morgues de la zona en la que se extravió el argentino sin obtener resultados.

También les aseguraron que hay 30 personas divididas en dos grupos buscando a Farías.

En Cusco, el jefe de la región policial, el coronel PNP José Alcántara, informó que las actividades de rastreo se ejecutan también en el río Vilcanota. El agente aseguró que hay información de que de un testigo habría visto al turista acercarse a esa zona, que durante esta temporada es peligrosa por las lluvias, por lo que no se descarta su deceso.

El jefe policial también informó que las acciones de búsqueda se han extendido hasta el distrito de Santa Teresa, en la provincia de La Convención.

“La existencia de un cadáver en el río quedó descartada porque no hay nadie ahogado. Queremos aclarar que estamos buscando una persona viva y no un cadáver”, han afirmado amigos de Farías.

Contenido sugerido

Contenido GEC