Los 36 niños y adolescentes que fueron rescatados de la Asociación Evángelica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal, en Madre de Dios, además de vivir descuidados y hacinados habrían sido víctimas de violencia sexual, informó la comisión del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a cargo del caso.
“Los niños y niñas no estudian, no se ha determinado su situación médica, qué problemas presentan, y hay indicios, denuncias de trata y abuso sexual; entonces, necesitamos que esta situación se esclarezca cuanto antes”, sostuvo María del Carmen Santiago, Directora General de Niños, Niñas y Adolescentes.
Añadió que personas vinculadas a la referida secta intentan impedir que las autoridades realicen su labor y se oponen a que los niños sean evaluados. Por ello, indicó, el ministerio de la Mujer ha pedido que el caso sea llevado al Juzgado de Familia.
Por su parte, la ministra Carmen Omonte se mostró indignada luego de que el Fiscal Provincial Mixto de Iberia, Julio Peña ordenara el regreso de los menores a la comunidad religiosa.
“Este caso nos indigna a todos, que hayan sido devueltos a esta comunidad por orden de un Fiscal, a pesar que eran niños a quienes no se les estaban respetando derechos básicos como derecho a la educación, a no trabajar, no ser explotados, a tener una vida plena de desarrollo integral”.
Luego de la denuncia de un padre de familia ante la fiscalía, donde señaló que la secta no le permitía ver a sus hijos y que estos eran sometidos a trabajos no apropiados para su edad, el ministerio del Mujer remitió un oficio al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, pidiendo prioridad para este caso.