La Federación Médica Peruana (FMP) anunció que desde el próximo miércoles se iniciará un paro nacional de 48 horas para que se agilice el aumento salarial y se atienda el desabastecimiento de establecimientos médicos.
► Tía María: así se desarrolla el primer día de paro indefinido en el Valle de Tambo
Así se señaló en comunicado compartido en las redes sociales de la FMP. La medida de protesta estará vigente durante el 17 y 18 de julio. Aún no se conocen las medidas para evitar que pacientes resulten afectados.
Entre las demandas se exige el incremento del Presupuesto al 0.5% del PBI para el año 2020, la solución al desabastecimiento de equipos, medicamentos e insumos de laboratorio en establecimientos de salud, el ascenso automático en la Carrera Médica, entre otros.
Para el gremio médico el aumento sería de S/309 para los médicos de primera escala, cuyo sueldo se encontraría en S/5.200. Para los de quinta escala sería de 380, cuyo sueldo está en S/6.200.
“Al no tener respuestas concretas sobre nuestra plataforma integral de reclamos, en Asamblea Nacional se acordó por unanimidad acatar un paro médico nacional”, señala el comunicado.