Jorge Nieto Montesinos indicó que el Perú tiene que estar preparado en otras medidas de prevención. (Foto referencial)
Jorge Nieto Montesinos indicó que el Perú tiene que estar preparado en otras medidas de prevención. (Foto referencial)
Redacción EC

Esta mañana, el ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, 
recalcó que el sistema de alerta temprana de sismos para nuestro país deberá implementarse en la medida que nuestra geografía lo requiere, que es muy distinta a la de México, donde cuentan con esta herramienta y gracias a la que los ciudadanos están prevenidos ante la ocurrencia de un terremoto.

A fin de año, el sector de Nieto Montesinos espera instalar este sistema de alerta para nuestro país. "Lima está al borde del mar, en la orilla. Por tanto, el tiempo que tenemos entre la ocurrencia del sismo, la salida de la señal de la alerta de donde están los sensores y la llegada del sismo es mucho menor que lo que tiene la Ciudad de México. El sismo avanza a unos 8 o 10 kilómetros por segundo", precisó el ministro de Defensa en diálogo con una radio local.

En ese sentido, indicó que el Perú tiene que estar preparado en otras medidas de prevención. "En nuestro caso será menor el tiempo de alerta, tenemos que tomar otras medidas. Hay dos áreas en las que tenemos que trabajar. Por un lado la educación de la población, es muy importante que la gente esté preparada y ver qué tiene que hacer en situaciones como esta. Los padres de familia tienen que tener esto organizado en la familia, qué hacer y trabajarlo", precisó Nieto Montesinos.

Asimismo, indicó que es necesaria la regulación de las construcciones, de modo que tengamos edificios y casas con sistemas antisísmicos sólidos y resistentes.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC