(Foto: Minedu)
(Foto: Minedu)
Redacción EC

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, se reunió con los docentes de la región Cusco en la sede del Gobierno Regional para escuchar los planteamientos de este gremio liderado por Ernesto Meza Tica, dirigente que inició el 15 de junio del 2017 la huelga de maestros en su región, medida que fue levantada el 11 de agosto en esta región del país.

El titular del Ministerio de Educación (Minedu), dijo que “este primer encuentro, que si bien es protocolar, es un espacio para seguir fortaleciendo las conversaciones que ya se venían realizando a través de las mesas de diálogo, que, por supuesto, van a continuar y se van a reforzar”.

Por su parte, el dirigente Meza Tica saludó el diálogo sostenido con el ministro Alfaro, en el que participaron representantes de las bases provinciales del Cusco. 

El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación Regional (Suter Cusco) también solicitó programar una audiencia en Lima con los representantes de otras regiones que coordinan con este sindicato. 

Como se recuerda, la tercera y última sesión de la mesa técnica entre el Suter Cusco y el Gobierno Regional, con la participación de representantes del Minedu, se realizó el pasado 9 de abril en la ciudad imperial.

Antes de esta reunión, Alfaro tuvo un encuentro en el GORE con los directores de las 14 Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) del Cusco para tratar sobre los avances de las políticas del sector en esta región.

“Para mí es una obligación estar en contacto con ustedes, que son los interlocutores de nuestra realidad educativa. Las políticas educativas se construyen desde el aula y no desde un escritorio en Lima”, afirmó el titular del Minedu.

En Cusco, el ministro Alfaro visitó algunos colegios para supervisar el desarrollo de las clases y el estado de los locales escolares. En la región hay 5.891 instituciones que cuentan con 395 mil estudiantes, de los cuales casi el 80% pertenece a la educación pública.

En la jornada de trabajo, Alfaro estuvo acompañado por el gobernador del Cusco, Edwin Licona, y la directora regional de Educación, Patricia Luksic, entre otras autoridades.

El titular de Educación recorrió las nuevas instalaciones del colegio inicial Nº 452, que fue modernizado a finales del año pasado gracias a un convenio entre el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) y el Gobierno Regional, con una inversión conjunta de 4 millones de soles.

También visitó la escuela Inca Ripaq, ubicada en el centro poblado Ccorao, a veinte minutos de la ciudad, en la que el Pronied entregó previamente módulos prefabricados para una sala de usos múltiples, un tópico para atenciones psicológicas y una sala de profesores.

La construcción del nuevo local del Inca Ripaq fue financiada por el Gobierno Regional y también comprendió la implementación de una piscina y la entrega de mobiliario y equipamiento para la sala de cómputo, el auditorio y laboratorios.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC