Un cachalote juvenil de 12,40 metros de largo y aproximadamente 20 toneladas de peso fue enterrado en un pozo de unos 5 metros de profundidad en el lado sur de la playa Pozo de Lisas, en Ilo, Moquegua.
El mamífero marino había varado el jueves a orillas del citado balneario. Sin embargo, antes del entierro, algunos pescadores extrajeron parte de su carne porque, según indicaron, es buena para los males reumáticos.
La diligencia estuvo encabezada por el fiscal Alfredo Rojas Bedregal, de la Fiscalía Prevención de Delito de Ilo con competencia en materia ambiental. El objetivo era prevenir un delito contra la salud pública y evitar focos infecciosos.
Un cargador frontal y maquinaria pesada iniciaron el trabajo de excavación de la fosa. En tanto, especialistas del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) extrajeron muestras del mamífero para determinar su edad y verdaderas causas de muerte.
En julio pasado, una ballena atrapada por una red fue avistada por pescadores de Lambayeque. (Video: Amigos de la Naturaleza)