Un niño de 10 años falleció debido a un cuadro severo de varicela, en su domicilio del centro poblado Chen Chen, ubicado en la provincia de Mariscal Nieto, región Moquegua.
El menor, que murió la madrugada del jueves pasado, tomó Paracetamol y Clorfenamina y se puso a descansar en un sofá. Cuando sus familiares lo despertaron para llevarlo a su habitación, ya no reaccionaba. Los restos del pequeño fueron trasladados al distrito de Torata, donde fueron enterrados.
Ante esto el colegio primario N° 169 del sector Torata Alta, donde estudiaba el menor, suspendió sus clases debido a que 7 alumnos también fueron contagiados de varicela, por lo cual temen consecuencias mayores.
De acuerdo con la infectóloga Olguita del Águila: "La varicela es una enfermedad infecciosa viral muy contagiosa, que está en el ambiente y es frecuente en los niños, adolescentes y adultos todo el año. Sin embargo, en esta época aumentan los casos porque el calor y la humedad favorecen a este mal. Mientras hay más calor se presentarán más casos”.
Esta enfermedad puede complicarse y convertirse en una neumonía y en los peores casos puede llevar a la muerte. Según el departamento de estadísticas e informática del Ministerio de Salud (Minsa), a escala nacional, sólo en el 2014 se diagnosticaron alrededor de 30,800 casos de varicela, de los cuales más de 1,600 resultaron con complicaciones como meningitis, encefalitis y neumonía.
En octubre de este año murió un menor de tres años por varicela. También hubo alertas de varicela en Puno y en el distrito de San Martín de Porres, en Lima. Actualmente en nuestro país, la vacuna contra la varicela no forma parte del Calendario de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.