Los ciudadanos que no sufragaron o no integraron las mesas de votación en las elecciones regionales y municipales del 5 de octubre pasado tienen hasta 22 días hábiles, desde el momento de su notificación, para cancelar su multa electoral. De no hacerlo, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recurrirá al cobro coactivo.
El elector omiso no podrá disponer del dinero de sus cuentas bancarias hasta que realice el pago. De ser necesario, el banco dispondrá la transferencia del dinero –incluyendo los intereses y gastos procesales ocasionados– a las cuentas del JNE.
Una vez cancelada la deuda, el organismo electoral procederá a solicitar el levantamiento de la cuenta embargada en un plazo de 24 horas.
A partir de hoy, el JNE empezará a enviar a la dirección que figura en el DNI del omiso una carta conminándolo a pagar e indicándole que tendrá un plazo de 15 días hábiles para hacer el trámite en el Banco de la Nación.
Si el ciudadano se resiste al pago, el JNE hará una segunda notificación con un plazo adicional de 7 días hábiles. Luego de ello se procederá a la cobranza coativa.