Los 120 apus de Saramurillo, en Loreto, que llegaron el lunes 14 de noviembre a Lima para dialogar con el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, retornan hoy a su lugar de origen tras firmar un acuerdo con el Ejecutivo.
Los dirigentes indígenas expresaron que el diálogo continuará en la región Loreto y que la medida de fuerza que acataron por 75 días se suspende. Los nativos habían bloqueado el río Marañón y evitaban el paso de embarcaciones.
Los apus partieron esta mañana de la base Las Palmas, en Surco, hasta donde llegaron los ministros de Defensa, Mariano Gonzales, y de Cultura, Jorge Nieto.
Según dio a conocer el ministro de Defensa, el 28 de este mes se realizará una reunión en Loreto. "Lo más importante es que se ha escuchado a todos los apus", dijo, y aseguró que el Gobierno ha asumido compromisos con los indígenas de Loreto.
Mientras tanto, el ministro de Cultura, Jorge Nieto, manifestó que "se han tendido los puentes para conversar". Respecto de la plataforma de pedidos expresó que "algunos problemas no deben ser problemas", tal es el caso de los servicios de salud y de educación, que son parte de la tarea usual del estado. "Serán atendidos en el más breve plazo", expresó.
Finalmente, precisó que se realizará un cronograma de trabajo para atender demandas relacionadas a la explotación petrolera.
Lee también:
Apus de Saramurillo anuncian que diálogo con Ejecutivo se mantendrá en Loreto. Se suspende toda medida de fuerza @sociedad_ECpe pic.twitter.com/sdL3ZNGWyt
— Fernando Alayo O. (@feralayo) 21 de noviembre de 2016
Contenido sugerido
Contenido GEC