El educador y fundador de The Learning Factory (La fábrica de aprendizaje), Paul Neira, señaló que “no hay ninguna pieza de evidencia, durante 18 meses de pandemia y detenimiento de presencialidad en el aula, que explique o justifique la posición de mantener cerrados los colegios”por la pandemia de COVID-19. Y aseveró que, ningún investigador que se precie de ser serio puede mostrar evidencia de ello.
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En entrevista a TV Perú, Neira sostuvo que en los centros educativos del mundo se implementan mecanismos que están facilitando la operatividad del sistema educativo en medio de la pandemia por el COVID-19.
“Vemos que más o menos el 90 % de los países en el mundo ha abierto, con distintos niveles de presencialidad o semipresencialidad o la figura híbrida de una parte presencial, semipresencial y la otra parte virtual”, anotó el especialista.
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Explicó que en nuestro país “estamos viviendo uno de los confinamientos más largos en el sistema educativo, generalizado porque hay que señalar que desde agosto del año pasado se abrieron salones de clase y colegios en el país”.
También destacó que en varias regiones los escolares ya hayan vuelto a las aulas bajo la modalidad de la semipresencialidad. “O sea que ya tenemos algo de experiencia basada en este asunto. Y a la fecha de ayer hay más de 600.300 colegios, algo de 250.000 estudiantes y 8.000 docentes que ya están operando en semipresencialidad y en ese número, en este tiempo, con mucha más fuerza”, comentó.
Contagios se pueden controlar
Neira también comentó que desde abril de este año solo se han registrado cuatro contagios en niños y en tres profesores.
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“Dos niños en Arequipa, tres profesores en Arequipa y dos estudiantes que se identificaron en La Molina que ha causado un poco de revuelo. Lo que sí quiero mencionar es la capacidad del protocolo de los procedimientos y de lo que se conoce como vigilancia epidemiológica”, resaltó.
Subrayó que son contados casos de un total de 250 mil estudiantes, 18 mil profesores y 3.300 colegios. “Lo que ha funcionado son los procesos y los procedimientos. En un país que sufre de institucionalidad, que sufre para seguir las normas, se está demostrando con estos colegios que es posible funcionar”, puntualizó.
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