El jueves 16 de setiembre el colegio público de nivel inicial Elizabeth Espejo de Marroquín, en Miraflores, también abrirá sus aulas. (Foto: GEC)
El jueves 16 de setiembre el colegio público de nivel inicial Elizabeth Espejo de Marroquín, en Miraflores, también abrirá sus aulas. (Foto: GEC)
Redacción EC

Mañana inician las en Lima, como parte de un plan piloto con miras al retorno general a las aulas para el 2022. El Ministerio de Educación (Minedu) informó que el colegio privado Cambridge, en , volverá a las aulas este miércoles, mientras que el colegio público inicial Elizabeth Espejo de Marroquín, en Miraflores, lo hará el jueves.

De acuerdo con el Minedu, ambos colegios han desarrollado planes de implementación del servicio educativo semipresencial y sus respectivas comunidades educativas han aprobado la reapertura de las aulas, que ha sido autorizada por la UGEL en el marco de la R. M. N° 273-2021-MINEDU.

Regreso a clases semipresenciales se da previa coordinación entre la institución educativa y los padres de familia. (Foto: Minedu)
Regreso a clases semipresenciales se da previa coordinación entre la institución educativa y los padres de familia. (Foto: Minedu)

Asimismo, otras 10 instituciones educativas de la capital, cuatro públicas y seis privadas, reabrirán sus puertas en las siguientes semanas, una vez que levanten las observaciones a su plan de implementación y obtengan la correspondiente certificación sanitaria.

El Minedu había informado días atrás que hoy comenzarían las clases en 16 colegios, pero esto se postergó. Este retorno se dará bajo estrictos protocolos para evitar el contagio del . Solo habrá actividades artísticas, culturales y de recreación.

Sobre el contagio de dos alumnos en un colegio de La Molina, el Minedu indicó que esto se dio cuando realizaban actividades de recreación. Agregó que se dispuso una cuarentena para ambos menores, y que el centro será sometido a una desinfección.

De acuerdo con las directivas del Minedu, el retorno a las aulas es voluntario y ningún colegio está obligado a desarrollar clases con algún nivel de presencialidad. El retorno a las aulas lo deciden de manera conjunta las autoridades del colegio y los padres de familia, siempre y cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan y se cumplan de manera rigurosa los protocolos sanitarios establecidos por el Minedu en coordinación con el Ministerio de Salud.

Puntos a tener en cuenta

En el marco del inicio de las clases semipresenciales, los colegios y padres de familia deben de tener en cuenta que los alumnos asistirán a la escuela solo dos días a la semana. Asimismo, estarán en el centro educativo por un tiempo máximo de cuatro horas continuas. Los otros tres días de la semana escolar seguirán estudiando desde sus casas.

Cada centro educativo contará con un protocolo de bioseguridad para salvaguardar la salud de los estudiantes, docentes y personal administrativo,. Este debe terne en cuenta, entre otras cosas, lo siguiente:

  1. Una separación de dos metros como mínimo entre cada alumno, hacia adelante, atrás y los costados.
  2. Una ventilación permanente en todos los espacios.
  3. La existencia de un lugar determinado para el lavado de manos.
  4. El uso correcto de las mascarillas en las aulas
Lima Metropolitana: conoce a los colegios que iniciarán clases semipresenciales desde el 15 de setiembre
El próximo 15 de setiembre se dará inicio al plan piloto de retorno a clases semipresenciales en Lima Metropolitana, es por ello que el Ministerio de Educación publicó la lista de los colegios que participarán en este proyecto. Entérate cuáles son en el siguiente video.

Casos de Covid en colegio de La Molina

Respecto al caso de dos alumnos de primaria de un colegio privado de La Molina que se contagiaron con el COVID-19, el Minedu informó que los estudiantes aún no estaban en clases semipresenciales, sino que realizaban actividades culturales en talleres artísticos en espacios al aire libre de la institución educativa cuando contrajeron el virus.

Agregó que las autoridades de la institución educativa pusieron en práctica el protocolo establecido por el Minedu y se dispuso una cuarentena de 14 días para ambos alumnos.

Además, de acuerdo con los protocolos del Minedu, se tomaron pruebas de diagnóstico a los docentes y compañeros de los alumnos, resultando todos negativos al COVID-19. Asimismo, detalló que el local escolar será sometido a un proceso de limpieza y desinfección.

En tanto, padres de familia de un colegio de La Molina rechazaron la “manipulación de información” que estaría haciendo una organización con respecto a estos dos casos.

En tanto, el colectivo Volvamos a Clases Perú, a través de un comunicado, denunció que una organización viene generando falsas alarmas a raíz de estos dos casos. El colectivo precisó que estos casos se dieron “fuera del colegio” y no de “de manera comunitaria”

Vienen presentando dos casos que se dieron fuera del colegio para desinformar a la población y a los medios de comunicación buscando evitar el reinicio de clases presenciales”, señaló.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Los vacunados tienen 11 veces menos probabilidades de morir a causa del virus
Así lo indica un estudio en Estados Unidos para medir la eficacia de las vacunas y publicado este viernes por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). La fórmula de Moderna resultó ser la más efectiva frente a la variante delta.

TE PUEDE INTERESAR