Noviembre del 2016 fue el más seco de los últimos 30 años
Noviembre del 2016 fue el más seco de los últimos 30 años

El mes de noviembre del 2016 fue el noviembre más seco registrado en los últimos 30 años en la sierra centro occidental y el más seco de los últimos 20 años en la sierra norte, informó mediante un comunicado el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú - .

Dicha información corresponde a la publicación "Periodos secos y húmedos en la vertiente occidental de los Andes peruanos” donde se analiza anomalías de lluvias durante el periodo diciembre - marzo de las últimas tres décadas.

El documento revela que noviembre pasado fue el más seco de los últimos 30 años en Áncash; y de los últimos 20 años en Piura. Mientras que en Arequipa, Moquegua y Tacna, noviembre de 2016 ha sido tan seco como el que se registró en el 2008.

En Áncash (Estación Chiquián) y en Arequipa (Estación Pillones) se han dado deficiencias de precipitaciones de hasta -100% durante noviembre; es decir, no se reportaron lluvias por 30 días consecutivos.

El texto indica que el evento El Niño 2015/2016 condicionó un marcado déficit de lluvias en toda la vertiente occidental de los Andes, donde se asientan importantes núcleos urbanos como Lima, Arequipa, Trujillo, Huaraz y Chiclayo.

Emergencia

El Gobierno extendió la declaratoria de emergencia por déficit hídrico a 17 regiones. Esto, debido a la falta de lluvias en la sierra norte y sur del país. La declaratoria fue oficializada mediante el Decreto Supremo N° 089-2016-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano. 

A finales de noviembre, el Ejecutivo ya había declarado en emergencia hídrica por 60 días 37 valles y zonas agrícolas de siete regiones, entre ellas Arequipa, Piura y Moquegua.

TAGS RELACIONADOS