Los oleajes afectaron el litoral de varias regiones. (Foto: Andina)
Los oleajes afectaron el litoral de varias regiones. (Foto: Andina)
Redacción EC

Ante la presencia de oleajes anómalos en el litoral peruano, debido a la volcánica ocurrida a 73 kilómetros al norte de Nukualofa (), el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), informó que hasta el momento se reportan dos personas fallecidas por ahogamiento en el distrito de Lambayeque, 10 negocios afectados en Paracas (Ica) y 22 puertos cerrados.

Como es público, la PNP informó vía Twitter que dos personas perdieron la vida ayer sábado 15 de enero en la playa Naylamp, en la región , debido a los oleajes anómalos registrados en la costa peruana a consecuencia de la erupción de un .

MIRA AQUÍ | Lambayeque: dos personas murieron ahogadas en playa por oleajes anómalos

De otro lado, a través de un respecto a un primer balance, el Indeci señaló que las autoridades competentes iniciaron las acciones de respuesta debido a los oleajes anómalos producidos en La Libertad, Lambayeque, Lima, Ica y Arequipa, como consecuencia de la actividad volcánica registrada el sábado 15 de enero con epicentro en el mar, localizado a 73 kilómetros al norte de Nukualofa, Tonga.

Respecto a las consecuencias de los oleajes en Paracas, representantes de la municipalidad distrital realizan los trabajos de limpieza y drenaje del agua, en tanto que personal de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres continúa con la evaluación de daños y análisis de necesidades, contando con el apoyo de efectivos de la Policía Nacional del Perú y de la Dirección Desconcentrada del Indeci en la región, quienes brindan seguridad y asistencia técnica, respectivamente.

Cierre de puertos

Por su parte, la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú informó que, por seguridad, fueron cerrados los terminales multiboyas Punta Arenas y Negritos, así como los muelles Híbrido MU2 y de carga líquida Petroperú, pertenecientes al litoral norte.

SEPA MÁS | Erupción en Tonga: personas graban estragos causados en la costa peruana por oleaje | VIDEOS

En la misma situación se encuentran las caletas Culebras, Vidal, Tambo de Mora, San Andrés, La Puntilla, El Chaco, Lagunillas, Laguna Grande; los puertos Huarmey, Chico, Supe Cerro Azul; Punta Lobitos; el terminal multiboyas Paramonga; los terminales portuarios LNG-Melchorita, Paracas, PetroPerú, y el terminal marino Pisco-Camisea (Pluspetrol), todos de la costa centro.

Recomendaciones

Ante la probabilidad que se repitan eventos similares, el Indeci exhortó a las autoridades regionales y locale:

  • Orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.
  • Suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos del litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la DHN, con la finalidad de brindar información a las autoridades y población en general sobre los eventos que se presenten.

VIDEO RECOMENDADO

Imágenes impactantes del tsunami provocado por la erupción de un volcán submarino en Tonga
La violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami que ha golpeado las costas de esta nación insular y que también ha encendido las alarmas en otros países de la región.

TE PUEDE INTERESAR


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más