Óscar Ugarteche: fueron años de lucha por la no discriminación

El economista Óscar Ugarteche, cuyo matrimonio con el mexicano Fidel Aroche será reconocido por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil () tras una sentencia del 7°Juzgado Constitucional de Lima, consideró que esto abre el camino para que "todos los peruanos puedan juntarse legalmente en la combinación que quieran".

Ugarteche, uno de los fundadores del Movimiento Homosexual de Lima – MHOL, hoy radicado en México, se casó en ese país en el año 2010. Dos años después quiso inscribir su matrimonio pero el Reniec declaró improcedente la solicitud que envió. El economista, entonces, presentó una demanda contra esta institución y su procurador público.

En ese sentido, Ugarteche remarcó que fueron cinco años de lucha para que se reconozca su matrimonio en el Perú. Sin embargo indicó que es mucho mayor el tiempo de lucha en el mundo por los matrimonios igualitarios así como para obtener el respeto y la no discriminación.

“Yo vivo en México, no vivo en el Perú. Y qué cosa estaba haciendo yo en el Perú antes de ir a México si no era esta lucha. Ahora ¿Por qué vivo yo en México y no en el Perú?, las razones tienen que ver con las formas de discriminación de la sociedad peruana y esta es una pequeña contribución para acabar con eso. Los peruanos somos iguales, se acabó y punto”, puntualizó.