El Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Pasco ordenó nueve meses de prisión preventiva para Cesar Ángel Aliaga Victorio, alcalde (con licencia) de la Municipalidad distrital de San Francisco de Asís de Yarusyacan por su presunta responsabilidad en el delito de cohecho pasivo impropio.
El magistrado William Cisneros Hoyos también dictó detención domiciliaria contra Jhovana Catherine Paucar Soto, tesorera de la referida comuna y también investigada por dicho caso.
Un ciudadano identificado como Andy Palomino Alania denunció que Aliaga Victorio le solicitó S/.2 mil a cambio de entregar los cheques por los servicios prestados como proveedor de la comuna distrital.
Según el denunciante, entregó el cheque a la tesorera del municipio en el frontis del Banco de la Nación en el Distrito de Yanacancha, lugar donde la Fiscalía Especializada en delitos de corrupción de funcionarios realizó la intervención.
El burgomaestre que aspira a la reelección mediante el partido Acción Popular, no acudió a la audiencia y solo envió a sus abogados, los cuales intentaron en todo momeno desvirtuar las acusaciones del Ministerio Público.
El juez a cargo del caso ordenó la inmediata búsqueda y captura de Aliaga Victorio a nivel nacional y su posterior internamiento en el penal de Pasco.