Los mercados son uno de los focos de contagios del virus por la gran aglomeración de público. Hace unos días, el Gobierno informó que hay 380 centros de abastos en estado crítico, por lo que anunció que serán intervenidos para evitar la expansión de la pandemia (Foto: Fernando Sangama)
Los mercados son uno de los focos de contagios del virus por la gran aglomeración de público. Hace unos días, el Gobierno informó que hay 380 centros de abastos en estado crítico, por lo que anunció que serán intervenidos para evitar la expansión de la pandemia (Foto: Fernando Sangama)
Roger Aguilar Mendieta

El mundo afronta la pandemia del coronavirus (), pero no todos los países vienen obteniendo los mismos resultados de éxito para frenar los contagios por el virus.

MIRA: Ministerio de Salud: “No es tarde para empezar intervención en los mercados”

Al respecto, realizó un estudio denominado ¿Qué países son los mejores para vencer el ? Algunos están ganando, otros no. La investigación grafica la evolución de la curva de contagios sobre la base de los nuevos casos de personas infectadas, a partir del 21 de febrero hasta el 4 de mayo, excepto en los casos de China, Corea del Sur y Taiwán, cuyas fechas de inicio son el 22 de enero y el 1 y 16 de febrero, respectivamente. En total, 71 países fueron analizados.

En la mencionada investigación, el Perú junto con otros 29 países figuran como las naciones rezagadas en la lucha contra el nuevo coronavirus. El estudio los denomina “Países que necesitan tomar medidas”, y tienen en común que sus curvas de contagio siguen en ascenso pese al tiempo transcurrido. Entre estos países, cuya cantidad de población es similar a la nuestra según el portal Index Mundi, están Argentina (44, 6 mlls habitantes), Canadá (35,8 mlls), Irak (40,1mlls), Polonia (38,4 mlls).

MIRA: Lambayeque: detectan 33 empresas agroexportadoras que ponen en riesgo a trabajadores ante COVID-19
Comparativo de la evolución de las curvas de contagios en el mundo. (Infografía: Flavio Asca / El Comercio)
Comparativo de la evolución de las curvas de contagios en el mundo. (Infografía: Flavio Asca / El Comercio)

Por otro lado, entre los países que mejor han gestionado la pandemia y que en la investigación se los menciona como “Países que vencen a COVID-19”, se encuentran China, Corea del Sur, Nueva Zelanda, cuya cantidad de habitantes supera o es menor que la del Perú, pero también hay otros con poblaciones relativamente similares. Son los casos de Australia (23,4 mlls) y Taiwán (23,5 mlls). Son 20 países en total los que conforman este bloque y en todos ellos las curvas de contagio registraron un ascenso y después una caída sostenida.

En medio de los dos grupos de países, están los “Países que ya están cerca” por vencer al nuevo coronavirus. En ellos las curvas de contagio registraron un ascenso y luego un caída, sin embargo, esta no es sostenida, sino que de nuevo se han presentado alzas y descensos. Este bloque lo conforman 21 naciones, tales como Costa Rica y Alemania, y entre los países con una cantidad de población cercana a la nuestra, están Uzbekistán (30 mlls), Malasia (31,8 mlls) y España (49,3 mlls)

MIRA: Coronavirus Perú: Choferes adecúan sus vehículos para evitar contagios de COVID-19 en Arequipa

El estudio también señala las acciones que se deben seguir para vencer a la enfermedad, como por ejemplo, el uso de mascarillas, continuar practicando el distanciamiento social, la aplicación de pruebas de descarte del virus, entre otros.

tiene por presidente fundador al profesor Yaneer Bar-Yam, quien es doctor en física y académico visitante en el Departamento de Biología Molecular y Celular de Harvard y el Banco de la Reserva Federal de Boston.

*El Comercio mantiene acceso libre al contenido sobre el COVID-19

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RELACIONADO

Día de la Madre: Militar le da una rosa a una periodista que trabaja pese al coronavirus -DIARIO OJO

TE PUEDE INTERESAR