Lambayeque: Detectan 33 empresas agroexportadoras que no cumplían con sistema de seguridad y prevención de contagio de COVID-19. (foto referencial)
Lambayeque: Detectan 33 empresas agroexportadoras que no cumplían con sistema de seguridad y prevención de contagio de COVID-19. (foto referencial)

Un total de 33 empresas agroexportadoras de la región no implementaron un sistema de prevención ante la pandemia del , con la finalidad de que sus trabajadores no contraigan el virus durante sus labores, informó la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

MIRA: Transfieren más de S/ 6 millones para servicios funerarios de personas que fallecieron por sospecha o diagnóstico de coronavirus

Dicho sistema de prevención resulta imprescindible debido a que estas empresas –dedicadas en esta estación, a la cosecha de palta y cítricos– se encuentran operando con un total de 19.420 trabajadores.

Asimismo, los inspectores identificaron que 18.014 trabajadores fueron afectados ante el incumplimiento de sus propios Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, de cada empresa.

MIRA: Piura: comando de recojo de cadáveres entrará en acción ante incremento de fallecimientos por COVID-19

Sin embargo, sí tienen identificado y evaluado a su personal de riesgo, siendo un total de 1.412, quienes por sus condiciones médicas, no están laborando.

Esta inspección se realizó del 17 al 30 de abril, bajo la modalidad de inspección virtual a empresas agrícolas ubicadas en Motupe, Olmos, Chongollape, Túcume y Ferreñafe.

MIRA: Perú figura entre los países rezagados en la lucha contra el COVID-19

La inspección fue el resultado de un proceso de inteligencia previa, que consiste en el cruce de información de base datos, planilla histórica, nivel de producción, entre otros indicadores.

La Sunafil busca que las empresas identifiquen como peligro el contraer el COVID-19, e implementen medidas de control, para prevenir el contagio entre sus trabajadores.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Producción de cervezas en el país se reanudaría en el mes de junio