Piura: Comando policial de recojo de cadáveres por COVID-19 entra en acción en Piura ante incremento de fallecimientos. (foto referencial)
Piura: Comando policial de recojo de cadáveres por COVID-19 entra en acción en Piura ante incremento de fallecimientos. (foto referencial)
Redacción EC

Ante el aumento de la cifra de fallecidos, muchas de ellos en sus domicilios, el denominado Comando Policial de Recojo de Cadáveres entrará en funcionamiento esta semana para ayudar al personal del Ministerio de Salud, en . Según el Minsa, hay 257 fallecidos por este virus en esta región.

En abril pasado, cien efectivos policiales de diversas unidades fueron capacitados en esta labor. Incluso el jefe policial de Piura y Tumbes, general PNP Edwin Manay, precisó que los agentes servirán de apoyo a personal del Ministerio de Salud, cuando la capacidad de esta entidad sea rebasada, siempre y cuando estos les brinden todos los implementos de bioseguridad necesarios para el traslado de muertos.

De otro lado, el alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, precisó que todos los trabajadores ediles cumplen con las medidas de seguridad para evitar el contagio del COVID-19.

Además, aclaró que la trabajadora del Área de Transporte murió de otro mal y no de coronavirus, como se había denunciado.

“La señora además no estaba laborando durante la emergencia sanitaria”, aseguró.

Aseguró que todos los trabajadores acatan las medidas de protección, pero siguen estando en contacto con otras personas, por lo que están propensos a contagiarse. Exhortó a cumplir con las medidas para evitar más casos.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: doctores infectados de COVID-19 llegaron esta noche a Lima desde Iquitos