"Ampliar [la cuarentena] debería ser lo real, pero no es lo factible, ya no tiene sentido. Hay demasiadas necesidades, hacinamiento, esto no es Chile ni Argentina", lamentó Maguiña. (Foto: Difusión)
"Ampliar [la cuarentena] debería ser lo real, pero no es lo factible, ya no tiene sentido. Hay demasiadas necesidades, hacinamiento, esto no es Chile ni Argentina", lamentó Maguiña. (Foto: Difusión)
Redacción EC

El vicedecano del Colegio Médico del Perú, , aseguró que la ampliación de la cuarentena para evitar el contagio del () “debería ser lo real”, pero consideró que “ya no tiene sentido” aplicarla en todo el país, debido a que ya no se está cumpliendo como en semanas anteriores.

MIRA: Deficiencias en INS retrasan entrega de equipos moleculares

Ampliar [la cuarentena] debería ser lo real, pero no es lo factible, ya no tiene sentido. Hay demasiadas necesidades, hacinamiento. Esto no es Chile ni Argentina”, sostuvo en diálogo con el canal Latina.

En esa línea, Maguiña instó al Gobierno a implementar cercos focalizados "desde esta semana" para impedir la dispersión de esta en enfermedad, ya que “podría generar una nueva curva que traería cifras inmanejables para todo el país".

Creo que estos meses lo que tenemos que hacer es pensar una reactivación. Las personas tenemos que comportarnos de una manera específica para no contagiar a los demás”, señaló.

MIRA: Personas con obesidad, enfermedades o mayores de 60 años no laborarán hasta el fin de la pandemia

Ahora lo que hay que hacer es trabajar con los municipios y la población. Esa es la única alternativa viable para que los casos no suban a cifras inmanejables. Si no hacemos los cercos esta semana, realmente, las cifras no solo van a ser exponencialmente más grande, porque ya la gente no hace la cuarentena que hemos hecho estas semanas y eso sería desastroso”, indicó,

Cabe destacar que también el miércoles la decana del Colegio de Enfermeras de Perú, Liliana La Rosa, manifestó una postura distinta y a fin de salvaguardar la salud del personal médico.

"Nosotros hemos mandando un comunicado que no se puede levantar la cuarentena, sino hasta fin de mayo porque no estamos listos. Los hospitales están colapsando”, aseveró en ATV.

MIRA: conozca las obligaciones de los restaurantes y los clientes para el reinicio de servicios

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Capturan a sujeto que se grabó frotándose la nariz en Metro de Lima.

Capturan a sujeto que se grabó frotándose la nariz en Metro de Lima. (Video: América TV)

TE PUEDE INTERESAR