El doctor y profesor de la Universidad George Washington, Elmer Huerta, dio su opinión sobre el levantamiento de la cuarentena y lo que se debería tener en cuenta si se plantea una flexibilización de la medida. (Captura: Twitter/@noticiAmerica)
El doctor y profesor de la Universidad George Washington, Elmer Huerta, dio su opinión sobre el levantamiento de la cuarentena y lo que se debería tener en cuenta si se plantea una flexibilización de la medida. (Captura: Twitter/@noticiAmerica)

A más de 50 días del aislamiento social obligatorio (cuarentena) dispuesto por el Gobierno para frenar la propagación del , surge la pregunta de si los peruanos están listos o no para volver a sus antiguas rutinas diarias. Hasta el momento está previsto que la concluya el domingo 10 de mayo; aunque aún no se descarta que el Gobierno aplique una nueva extensión.

MIRA: Ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, dio positivo a prueba de COVID-19

Ante la duda, el doctor y profesor de la Universidad George Washington, , señaló en América TV que cuando se evalúan los asuntos de una cuarentena, no solamente “hay que ver el aspecto médico, sino ver también lo que son aspectos sociales y culturales de una sociedad”.

“Por lo que estamos viendo en , ya la gente no aguanta” una extensión de la cuarentena, señaló el especialista en salud pública y epidemiología. “Son millones de personas los que ya no soportan” más la medida.

Huerta afirmó que la cuarentena va a tener que abrirse, pero esta acción tendrá que ser “guiada por la salud pública y la ciencia” para que los índices de contagio no crezcan de manera alarmante tras la flexibilización de la medida.

MIRA: Personas con obesidad, enfermedades o mayores de 60 años no laborarán hasta el fin de la pandemia

La apertura se puede dar “quizás en algunas zonas y mantener el toque de queda en ciertas regiones. Yo creo que por ese lado puede ir el asunto”, agrega el doctor. “Me parece que ya tenemos que levantar [el aislamiento obligatorio]”.

(Gráfico: AFP)
(Gráfico: AFP)

Asimismo, Huerta matiza lo importante que es analizar las nuevas pautas que se tendrían que aplicar tras el fin de la cuarentena ya que “todo evento de salud pública es local y no se puede comparar” lo que vive una población de una zona del país, con otra que se encuentra en otro lugar distinto.

MIRA: Deficiencias en INS retrasan entrega de equipos moleculares

“Por ejemplo, Piura y Loreto, considero que el tratamiento de estas zonas debe de ser diferente del resto del país”, teniendo en mente los lugares en el que el coronavirus se encuentra más extendido.

El letal virus causó al menos 263.792 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido por AFP este jueves, a las 6:00 a.m. (hora en Perú), en base a datos de fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 3′766.180 casos de contagio en 195 países o territorios.

VIDEO RECOMENDADO

Personal médico viajó a Iquitos y Ucayali para reforzar la lucha contra el coronavirus

Personal de salud viajó a Iquitos y Ucayali para reforzar lucha contra coronavirus 07/05/2020

Síguenos en Twitter...