Arequipa: Vehículos del Sistema Integrado de Transportes (SIT) realizan adecuación de sus unidades para iniciar operaciones y evitar contagios de coronavirus (Foto referencial)
Arequipa: Vehículos del Sistema Integrado de Transportes (SIT) realizan adecuación de sus unidades para iniciar operaciones y evitar contagios de coronavirus (Foto referencial)

Las diez empresas concesionarias del SIT (Sistema Integrado de Transportes) iniciaron las variaciones en el interior de sus buses como cabinas que separa al conductor de los pasajeros, a fin de cumplir los protocolos de seguridad y evitar el incremento de contagios de , en .

Se trata de vidrio laminado sostenido por una estructura de metal. Con esto buscan poner a salvo tanto a conductores como a pasajeros evitando contacto y así posibles contagios del virus. Idelfonso Bautista, representante de la empresa Unión AQP, explicó que se hace una inversión aproximada de S/1300, por vehículo. “Si nos piden reducir la capacidad de pasajeros, también cumpliremos”, sostuvo.

Arequipa: Taxistas también adecuan sus vehículos para evitar contagios de COVID-19
Arequipa: Taxistas también adecuan sus vehículos para evitar contagios de COVID-19

En tanto, gremios de taxistas hicieron similares modificaciones colocando láminas plastificadas que separa la parte delantera de los taxis y los asientos posteriores. Además, cumplen con portar líquidos de desinfección tanto para el calzado, paquetes y alcohol gel para las manos, tanto para el conductor como el pasajero.

De otro lado, la municipalidad provincial de Arequipa determinó medidas de seguridad y sanidad en el Mercado San Camilo como el control de aforo de personas, desinfección de manos al ingreso del centro de abasto, piso de desinfectante para el calzado, medición de la temperatura, también se ha colocado las circulinas de seguridad respetando el metro y medio de distancia. La puerta número 2 es exclusivamente para ingreso por la calle Perú y la puerta de salida es por la calle Piérola.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Chile registra el peor día de contagios camino a los 30.000 casos de COVID-19