el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, el jefe nacional del Indeci, Jorge Chávez y autoridades regionales llegaron hasta el lugar afectado por las lluvias y anunciaron que declararán en emergencia los distritos afectados (Foto: cortesía)
el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, el jefe nacional del Indeci, Jorge Chávez y autoridades regionales llegaron hasta el lugar afectado por las lluvias y anunciaron que declararán en emergencia los distritos afectados (Foto: cortesía)
Ralph Zapata

Luego del ocurrido esta mañana en la quebrada Ongulo de (), el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro; el jefe nacional del Indeci, Jorge Chávez y otras autoridades regionales llegaron hasta el lugar afectado por las lluvias. Luego de realizar una inspección en la zona, anunciaron que declararán en emergencia los distritos afectados por los deslizamientos.

Así lo confirmó a El Comercio el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) Piura, Alfredo Valencia, quien dijo que las autoridades nacionales supervisaron las zonas afectadas por el desborde de la quebrada. “Van a declarar en emergencia el distrito de Huancabamba y Sóndor, para poder atender de manera rápida este desastre, y poder realizar acciones de prevención”, comentó a este Diario.

El desborde de dicha quebrada ha dejado hasta el momento 300 personas aisladas en Huancabamba, 14 familias damnificadas, cinco puentes colapsados y nueve vehículos destruidos. Los afectados ya han sido atendidos con ayuda de Defensa Civil del municipio provincial de Huancabamba.

Desplegarán ayuda

Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua, viajó hasta Huancabamba junto a las autoridades regionales y dispuso el apoyo para la movilización de maquinaria 01 retroexcavadora, 01 cargador frontal, 02 camiones, 3 volquetes y un torreón eléctrico, todo ello en coordinación con el alcalde provincial, Valentín Quevedo, para que limpien el cauce de la quebrada Ongulo.

Asimismo, se informó que profesionales de la Administración Local del Agua Alto Piura se trasladaron a la zona para verificar las labores de limpieza y atención. También se coordina con la Junta de Usuarios del sector hidráulico Huancabamba para el levantamiento de información e identificación de puntos críticos de bocatomas dañadas, producto de la crecida de la quebrada.

Vale destacar que aunque voceros del municipio de Huancabamba dijeron que no limpiaron la quebrada debido a la falta de presupuesto, en el portal del Ministerio de Economía y Finanzas, esta municipalidad provincial ocupa el último puesto en la ejecución de su presupuesto del Fondo para Intervenciones Ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes): 1.9% de S/ 25 millones 291 mil 528.

En tanto, la ejecución de su presupuesto para inversiones solo ha ejecutado el 30% de S/ 44 millones 806 mil 033 y ocupa el último lugar en ejecución en esta provincia.


Contenido sugerido

Contenido GEC